martes, 18 de octubre de 2011

Calderón asegura que "El Chapo" radica en EU


Ante la polémica generada por la Presidencia de México por el manejo de las declaraciones de Felipe Calderón, el periódico The New York Times subió a su página de Internet la entrevista en español, y en la cual ponen en signos de interrogación lo dicho por el reportero sobre que el PRI tiene fama de pactar con el narcotráfico, mientras que la versión del gobierno de México lo maneja como una afirmación.

“En respuesta a nuestros lectores, principalmente en México, publicamos la transcripción de la entrevista del New York Times con el presidente Calderón Hinojosa que tuvo lugar en su residencia a finales de septiembre.

“La transcripción fue hecho por el equipo del New York Times en México basada en nuestra grabación. La entrevista duró un poco más de una hora”, explica el diario en su versión online.
-“El Chapo en EU”

Los corresponsales preguntaron a Calderón por qué es tan complicado capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Pues eso habría que preguntárselo a las autoridades aduanales americanas. Porque la aduana que tienen que cruzar para ir a Los Ángeles es la de Estados Unidos no la de México. Y si el Chapo estuvo en Los Ángeles yo me pregunto los americanos porque no lo atraparon. No se si estuvo en Los Ángeles, pero son preguntas para mi. Si la señora hubiera dado a luz en el Hospital Ángeles o en uno de (inaudible), pues es otra cosa”, dijo.

-Pero tuvo que viajar en territorio mexicano para llegar a Los Ángeles, le insistieron .
”No está en territorio mexicano, y supongo que El Chapo está en territorio americano. Aquí lo sorprendente es que él o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos, lo cual me lleva a preguntarme, bueno. ¿Cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado norte de la frontera que en el lado sur? ¿Qué lleva a El Chapo a tener a su familia en EU?
-¿Ha sido lo más frustrante lo de (…)?, le preguntaron.

“No, para nada. No, en primer lugar porque yo no soy amigo ni de las frustraciones ni las angustias, son palabras que yo hace rato erradiqué de mi léxico. Lo más doloroso para mí, de todo esto más bien ha sido la violencia y las víctimas, esa es la parte más triste. El Chapo como otros líderes, los Zetas, Lazcano, (inaudible) de 40, etcétera, es gente que esta muy protegida y tiene redes de cobertura muy complejas. En el caso concreto de El Chapo sospechamos que tiene además un área de influencia que es la Sierra Madre Occidental, entre Chihuahua, Durango y Sinaloa que le permite una gran movilidad y que cualquier operativo que hacemos para capturarlo, él tiene manera de detectarlo a decenas de kilómetros de distancia, a horas de distancia. Concretamente el ejército mexicano ha llegado, en mi gobierno, probablemente unas dos veces ha estado en el sitio en que horas antes estuvo El Chapo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...