sábado, 1 de octubre de 2011

Alertan sobre crecimiento de paramilitares en México


En México los grupos paramilitares "se encuentran en crecimiento" y "representan un desafío para la seguridad" de Estados Unidos, sostiene un reporte de Hal Brands, experto del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército estadounidense, divulgado hoy.

En opinión del experto estadounidense, los grupos paramilitares de los cárteles del narcotráfico mexicano se ubican como parte de "la tercera generación del crimen" y son "más grandes y poderosos que las pandillas, por usar la violencia y la intimidación para debilitar a las instituciones gubernamentales y corromper la autoridad del Estado".

El informe de Hal Brands, que no refleja la posición del gobierno de Estados Unidos, alertó sobre el crecimiento de grupos paramilitares en México, algunos de los cuales son utilizados por los cárteles del narcotráfico para dominar territorios e incluso retar al Estado. El gobierno de México negó la existencia de paramilitares en el país, aunque expertos mexicanos en seguridad consideran que el cártel de Los Zetas o el grupo autodenominado Los MataZetas, son ejemplos de paramilitarismo.

Alejandra Sota, vocera de seguridad de la Presidencia mexicana, sostiene que el gobierno del presidente Felipe Calderón no cuentan con elementos para suponer que algún grupo paramilitar opere en el país.
"Hasta el momento no existen elementos para suponer que este grupo criminal (Los MataZetas) pueda definirse bajo la categoría de paramilitar", dijo Sota.

Sin embargo, el relator especial para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el colombiano Rodrigo Escobar Gil, condenó esta semana la existencia de grupos paramilitares.
Escobar Gil, que estuvo de visita en México, advirtió que los grupos paramilitares "van a generar mucho más daño y un incremento en la violencia y en las violaciones a derechos humanos".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...