sábado, 17 de septiembre de 2011

Usan más militares como policías: CIDE


El uso de elementos de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública se incrementó 68 por ciento desde 2006, advierte una estudio auspiciado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El informe detalla que en 14 de las 32 entidades del país los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad pública son militares.

Añade que en seis entidades, los encargados de instituciones policiacas locales son militares, además de la presencia de personal castrense al frente de policías municipales o de algunas agencias estatales de seguridad en al menos 25 estados.

Resalta que en 50 municipios que concentran el mayor índice de homicidios del país, 36 por ciento de los directores de seguridad tiene mandos militares.

En ciudades como Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana hay como titular un militar en retiro, sin que esto repercuta directamente en la disminución de las ejecuciones.

Un indicador preocupante, subraya, es que de los 10 estados más afectados por la violencia del narcotráfico en la primera mitad de 2010, la mayoría tiene índices de desarrollo humano superiores al del país en su conjunto.

“Casi todos cuentan con un número considerable de oficiales de policía por población —similar al de Estados Unidos—, lo cual indica que el problema no es la ausencia de control territorial”, sino “el secuestro de las instituciones policiales y judiciales”, establece.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...