viernes, 23 de septiembre de 2011

Son 14 las osamentas halladas en Pasaje de la Revolución, en Mérida


Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán encontró, hasta ahora, 14 restos humanos de hombres, mujeres e incluso niños, presuntamente de la época colonial de Mérida, en el suelo del Pasaje Revolución, reveló el arqueólogo Agustín Peña Castillo.

Como responsable del proyecto de investigación en la zona donde una empresa privada reconstruye el techo de la explanada, el entrevistado comentó que los hallazgos confirman las teorías de los sepulcros aledaños a la Catedral.

Ayer, el delegado del Centro INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, visitó la zona de excavación, donde por el momento sólo realizan trabajos de conservación y evitar mayores deterioros de los restos a causa de la lluvia, pero aún no han iniciado los estudios para determinar su procedencia.

Peña Castillo declaró que junto con los restos óseos han encontrado, a una profundidad de entre 30 y 80 centímetros, piezas de cerámica y considerando los resultados de los 19 restos que se descubrieron en la zona del atrio de la Catedral, cuando se hicieron excavaciones en 1999, es factible que sean de la época colonial, aunque también han encontrado restos de dientes en forma de pala, propios de los mayas.

Trascendió que también encontraron los restos de una persona de algún país europeo que fue enterrado en esa zona, esto lo determina la forma en que fue hallado: De cubito dorsal extendido, que significa acostado de espaldas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...