martes, 27 de septiembre de 2011

Recibe amenazas MP en Juárez por consignar a federales


Elizabeth Herrera, Ministerio Público Federal, quien llevó a cabo el trámite para la consignación de 10 policías federales por presunta extorsión de un empresario en Ciudad Juárez, acusó de amenazas y hostigamiento al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), César Augusto Peniche Espejel.

Aseguró que como represalia a la decisión, el funcionario federal pretende trasladarla a Veracruz sin ninguna justificación, y que de no aceptar el cambio de plaza, iniciarían averiguaciones previas en su contra.

En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, la titular de la agencia número cinco en Ciudad Juárez, Chihuahua, refirió que el pasado miércoles recibió una llamada desde la Ciudad de México en la que le advertían que Peniche Espejel había iniciado los trámites para su traslado a Veracruz.

El miércoles y el jueves, precisó, fue víctima de hostigamiento por parte del personal que la buscó incansablemente para que acudiera a la agencia para que le notificaran del traslado. "Me estaban buscando como su fuera una delincuente", relató en la entrevista.

Dijo estar "extrañada y consternada" porque quieren que se marche del estado, y consideró que el intento de cambiarla de plaza está relacionado con la denuncia que recibió de un empresario juarense por intento de extorsión, que derivó en la detención de 10 policías federales.

"No hay otro motivo, el cambio fue repentino, no hay ningún otro más que el mío (cambio)", explicó Elizabeth Herrera.

La Ministerio Público federal comentó que el delegado César Augusto le retiró todos los expedientes en los que trabajaba, incluido el caso de los policías federales, hoy sujetos a investigación.

Dijo que la amenazaron que si no aceptaba el traslado a Veracruz indagarían sus casos para detectar alguna anomalía y abrirle una averiguación previa.

Al cuestionársele si el cambio de sede podría ser una manera de resguardar su seguridad, comentó que "una persona que se preocupa por tu seguridad no te acosa ni te amenaza para que te vayas de un estado".

Reiteró que no existe ningún motivo para su cambio de plaza, pues incluso su trabajo ha sido superior al esperado por las propias autoridades.

"No es justo que por hacer mi trabajo esté a punto de perderlo", dijo al indicar que sólo tiene dos opciones: irse a Veracruz o renunciar.

"En Ciudad Juárez estamos tan cansados de vivir esa violencia, los secuestros y extorsiones; lo que queríamos era hacer algo, cada quien desde su ámbito", dijo.

Dio a conocer que cada semana se reciben entre cinco y seis denuncias contra agentes estatales y federales, las cuales no prosperan porque los denunciantes no regresan por temor a represalias.

Sobre el tema, el subprocurador de Control Regional de Procedimientos de la PGR, Cuitláhuac Salinas, informó que la dependencia investigará las denuncias de la Ministerio Público de Ciudad Juárez e indicó que no tenía noticia sobre las acusaciones.

"Es una noticia que acabamos de conocer y se investigarán las declaraciones sobre el cambio que ella aduce".

También entrevistado por Aristegui, el funcionario de la PGR admitió que existe actualmente un proceso de rotación de ministerios públicos, y que indagará si Herrera estaba en este proceso.

En tanto, Elizabeth Herrera indicó que desde el jueves pasado envió una misiva a la procuradora General de la República, Marisela Morales, para informar sobre lo sucedido, pero hasta el momento no ha recibido una contestación.

"Sólo pido que la procuradora me escuche y me dé su voto de confianza; que me dejen quedarme en mi estado para seguir haciendo mi trabajo".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...