jueves, 22 de septiembre de 2011

Golpean finanzas del ‘Chapo’ en Colombia


En un intenso operativo donde participaron alrededor de 500 agentes policiales, las autoridades de Colombia aseguraron ayer 301 propiedades y cuentas bancarias de presuntos prestanombres colombianos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cabecilla del Cártel de Sinaloa.

Las propiedades, cuyo valor supera los 250 millones de dólares, incluyen departamentos, fincas, lotes, cuentas bancarias y vehículos, en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia e islas del Caribe.

Gran parte de los bienes ocupados están a nombre de la familia Cifuentes Villa, muchos de cuyos miembros han sido detenidos en operativos anteriores señalados como proveedores y prestanombres de “El Chapo” Guzmán. El operativo también incluye seis empresas en el exterior.

En fecha reciente, la Policía colombiana capturó a Dolly Cifuentes Villa, acusada de blanquear dinero y bienes de Guzmán con ayuda de 35 empresas de su familia, según investigaciones de la Policía Judicial (Dijin) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Dolly, de 47 años, es la menor del clan de los Cifuentes, que desde los años 80 figura en investigaciones sobre narcotráfico. Su hermano, Francisco Cifuentes, asesinado en 2007, fue uno de los pilotos de confianza del también extinto capo Pablo Escobar, y proveedor de “El Chapo”.

De acuerdo con la Policía colombiana, casi todos los hermanos y la esposa de Francisco Cifuentes Villa han sido capturados, y sólo permanece prófugo Hildebrando Alexander Cifuentes.

El general Carlos Mena, jefe de la Policía de Investigaciones Judiciales que encabezó el operativo, dijo que los bienes ocupados pasarán ahora a manos de las autoridades para retirar esa propiedad y proceder a su venta, o la utilización de algunos de ellos ya sea para reparar a víctimas del conflicto interno colombiano o para damnificados por la intensas lluvias del último año.

Mena aseguró que simultáneamente, cuerpos policiales en México, Panamá y Ecuador realizaron operativos contra bienes de aliados del capo mexicano, pero no dio detalles.

“Estamos quitándoles bienes producto del envío de grandes cantidades de estupefacientes”, dijo el oficial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...