viernes, 9 de septiembre de 2011

Detuvo Sedena a 36 mil en 5 años de 'narcolucha'


El Ejército mexicano logró detener a 36 mil 676 presuntos delincuentes en lo que va del sexenio, con lo cual afectó la estructura de dirección y control de las principales organizaciones del narcotráfico y crimen organizado.

De acuerdo con un balance de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre las personas arrestadas por personal militar destacan algunos de los criminales más peligrosos que operaban en el país, informa Milenio.

La dependencia refiere que las actividades desplegadas por las fuerzas armadas en el territorio nacional tienen el propósito de "acotar a la delincuencia organizada y devolver la seguridad que demanda el pueblo de México".

Entre los detenidos están Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo; Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio; Octavio Almanza Morales, El Gori 4, y Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón.

Asimismo, Juan Daniel Carranco Salazar, El Colosio; Mario Alberto Cárdenas Medina, El Betillo, sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén; Luis Ricardo Magaña Mendoz; Juan José Farías Álvarez, El Abuelo; Martín Beltrán Coronel, El Águila, y Valdemar Quintanilla Soriano, Adal.

La Sedena hace referencia también a Ignacio Coronel Villarreal, quien falleció al agredir a las tropas que llevaban a cabo la operación para su captura.

Decomisos

Las 36 mil 676 personas que capturó el personal militar en los primeros cinco años del gobierno de Felipe Calderón fueron puestas a disposición de las autoridades federales correspondientes.

Agrega que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2011 "se realizaron importantes decomisos de droga, armamento, vehículos, numerario e implementos utilizados para la comisión de diversos ilícitos, así como la detención de integrantes del crimen organizado, con lo que se afectó su estructura logística, financiera, operativa, de dirección y control".

La Sedena dio a conocer que en ese periodo decomisó 288.4 millones de pesos en efectivo, 153.7 millones de dólares, 560 laboratorios clandestinos para fabricar droga, 33.7 toneladas de cocaína, 3 mil 152 toneladas de mariguana y 902 kilos de heroína.

En el rubro de afectaciones a la estructura operativa de los cárteles resalta la incautación de 34 mil 898 vehículos terrestres, 510 aeronaves, 182 embarcaciones y 95 mil 536 armas de fuego.

Un análisis prospecto elaborado por la Sedena en esta administración destaca que una vez que se logre el debilitamiento de las estructuras financieras y patrimoniales de las organizaciones delincuenciales, de manera automática habrá una reducción de las confrontaciones armadas, pues éstas carecerán de recursos para sostener sus actividades.

El reporte agrega que el ataque a grupos criminales es un esfuerzo secundario, aunque sea el más visible, en tanto se aplica la ofensiva principal sobre su "flanco más sensible que es el financiero patrimonial".

Según datos oficiales, en 2006 la Defensa Nacional tenía asignados 37 mil 253 militares en la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado. Este año el número de efectivos ascendió a 49 mil 650.

En números redondos, el presupuesto para la institución fue de 26 mil millones de pesos en 2006 y este año llegó a 50 mil.

Caen plagiarios

Una célula de zetas integrada por menores de edad, cuyo líder tiene apenas 23 años, fue desmantelada por la Policía Federal en Veracruz, tras descubrirse que perpetraron secuestros y extorsiones en los que llegaron a torturar a sus víctimas.

La corporación federal informó que en el operativo realizado en el municipio de Casitas se logró rescatar una víctima. Los detenidos son Jassiel y Aldo Miguel, ambos de 16 años, así como Félix, de 17. Los tres era presuntamente liderados por Luis Antonio Hernández Hernández, El Oso Panda, responsable de interceptar a las víctimas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...