domingo, 14 de agosto de 2011

Sedena creará base de mando; costará 4 mmdp


Las tres secretarías de Estado encargadas de garantizar la seguridad interna de México: Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública federal invertirán 4 mil 527 millones de pesos para desarrollar centros de comando, control y comunicación para poder intercambiar información clasificada y un sistema de enlace de datos que permita capacidad de respuesta de las unidades operativas y mayor efectividad en el desarrollo de las operaciones militares en el país.

Los proyectos presentados por cada una de las dependencias a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su aprobación presupuestal, como parte del paquete económico de 2012, reconocen la necesidad de “ampliar la infraestructura tecnológica para enfrentar el continuo crecimiento del crimen organizado y su forma de operar”.

Se requiere fortalecer una columna vertebral de seguridad nacional para la coordinación entre las dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de mejorar las tácticas de operación para la prevención y persecución del delito.

En el caso de la Sedena, el proyecto con clave de cartera 11071100002 que será administrado por el director general de Transmisiones, Felipe Ramírez Gómez, consiste en la conformación de una Plataforma de Comando, Control e Integración de Comunicaciones del Ejército y la Fuerza Armada (en una primera fase), que disponga de tecnología de última generación que permita el tráfico y almacenamiento de información, empleando estaciones de comunicaciones fijas y móviles.

Se trata de dotar a la Sedena de sistemas tecnológicos con capacidad para albergar un sistema administrador-integrador de comunicaciones satelitales y microondas, y la implementación de una red de comunicaciones conformada por 30 estaciones remotas fijas y 30 móviles y costaría 4 mil 164 millones de pesos.

El documento plantea que actualmente los sistemas de comunicación que emplea Sedena para enlazar las dependencias e instalaciones consideradas de alto valor estratégico durante las actividades de combate a la delincuencia organizada y apoyo a la población civil en casos de desastre, requieren ser modernizados en cuanto a niveles de seguridad, “porque en ocasiones no son posibles de alcanzar y garantizar, debido al grado de vulnerabilidad presentado por los citados sistemas de comunicación, lo que se refleja en la dificultad de toma de decisiones en la cadena de mando”.

Con la adquisición de los equipos se implementará un centro de comunicaciones que permita un enlace seguro entre dependencias e instalaciones.

La importancia del proyecto radica, según Ramírez Gómez, en que tanto el Ejército y la Fuerza Armada tienen la encomienda de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas, y para ello requieren contar con todos los medios disponibles.

En cuanto al plan de la Marina, cuya clave de cartera es 11132 120001, el documento turnado a la Subsecretaría de Egresos de la SHCP detalla que se trata de la adquisición de una plataforma para desarrollo y producción de sistemas y equipos de mando y control.

El proyecto cuesta 291 millones 351 mil pesos a ejercer el próximo año. El director general de Investigación y Desarrollo de la Semar, Rafael Gálvez Ibarra, plantea en la solicitud que la Secretaría de Marina tiene entre sus atribuciones preservar la soberanía de la nación mediante el ejercicio de las acciones del Estado en las zonas marinas mexicanas, islas, cayos, arrecifes, zócalos, incluyendo los espacios aéreos correspondientes, garantizando la defensa de los intereses de la nación, el mantenimiento del Estado de derecho y el orden público, la seguridad al tráfico marítimo y la salvaguarda de la vida humana y de sus bienes en la mar.

Indica que la creación de esta plataforma es fundamental para el enlace de datos, a fin integrar las redes de obtención y manejo de información estratégica que se utiliza para combatir al crimen.

La SSP federal plantea que el “continuo crecimiento del crimen organizado y su forma de operar, demanda ampliar la infraestructura tecnológica para enfrentarlo y el uso de herramientas tecnológicas de punta, lo que permitirá a la dependencia mayor coordinación entre las dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno para mejorar las tácticas de operación encaminados a la prevención y persecución del delito”.

El proyecto de la SSP, con clave de cartera 11365130002, consiste en la ampliación de cobertura de la Red Central Federal mediante la instalación de cuatro sitios de repetidoras del Sistema Tetrapol para hacer crecer la cobertura de radiocomunicación en los edificios, estacionamiento e inmuebles donde operan las instituciones de seguridad nacional como: cerro de Chichinautzi, instalaciones de Telmex, la PF en calzada de las Bombas y Cuajimalpa; la PGJ en su Agrupamiento Canino, entre otros
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...