martes, 9 de agosto de 2011

"La Reina del Pacifico" no sera extraditada a EU; podria salir en libertad


"La Reina del Pacífico" ganó un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos y, además, logró ser absuelta de toda responsabilidad en el tráfico de 9.5 toneladas de cocaína en el buque "Macel". Así, refiere la agencia Reforma, a Ávila, presa desde el 2007, sólo le resta un juicio por lavado de dinero para alcanzar su libertad.

Juan José Olvera López, José Luis Villa Jiménez y Luis Pérez de la Fuente, magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal, decidieron por unanimidad amparar a Ávila contra la decisión del Gobierno federal de extraditarla a Estados Unidos.

La decisión fue notificada el viernes pasado.

La Corte Federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, estaba lista para procesarla por cargos de narcotráfico.

La inculpada, recluida en el Penal de "El Rincón", en Nayarit, había promovido un amparo, mismo que le fue otorgado el 31 de marzo por Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Decimotercero de Distrito en la materia.

La PGR solicitó la revisión de este fallo, pero el Tribunal Colegiado sólo modificó algunos aspectos de la sentencia y decidió confirmar el amparo a "La Reina".

En tanto, el Tercer Tribunal Unitario Penal en el Distrito Federal resolvió ayer ratificar la sentencia absolutoria de Ávila y su ex pareja sentimental, Juan Diego Espinoza, "El Tigre", en el juicio donde la acusaron de estar vinculada con la cocaína asegurada en el 2001 en el buque "Macel".

El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, confirmó la sentencia absolutoria de primera instancia en favor de Ávila y de "El Tigre", arguyendo que los agravios presentados por la PGR fueron insuficientes.

Ni la sentencia contra la extradición ni la absolución por el juicio iniciado en México pueden ser impugnadas, pues corresponden a resoluciones de instancias definitivas, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...