lunes, 15 de agosto de 2011

"Greg" Sanchez se reunió dos veces con "El Chapo": PGR


La PGR documentó dos encuentros que presuntamente sostuvo Gregorio Sánchez Martínez, ex alcalde de Cancún, con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien le ofreció su apoyo para que contendiera en 2010 por la gubernatura de Quintana Roo.

"Ya sabes: cuentas con el apoyo de todos nosotros para que ganes la gubernatura de Quintana Roo; me interesa que estés allá", supuestamente dijo el capo al político.

MILENIO tuvo acceso a la averiguación previa que se integró contra "Greg" Sánchez, en la que se afirma que estuvo presente en la casa de campaña de Convergencia, en La Barca, Jalisco, donde se entregaban mensualmente 3 millones de dólares al ex presidente municipal de ese partido Patricio Cruz González, dinero que después era repartido en "camisas" de 100 mil dólares a los integrantes de la organización delictiva.

El juzgado 12 de distrito de procesos penales federales consideró válidos esos argumentos, motivo por el cual otorgó la medida precautoria para instalar un brazalete electrónico a Greg, en tanto se resuelve la petición de orden de aprehensión en su contra.

En la declaración ministerial del testigo protegido identificado como Wicho, presentada el 17 de junio de este año, éste narró a la SIEDO supuestos pasajes en los que coincidió con el político de origen guerrerense y los dirigentes del citado grupo criminal.

Señaló sobre su primer encuentro con los líderes del cártel de Sinaloa comenzó con Ismael "El Mayo" Zambada, a quien conoció en un lugar al que llaman La Venecia Veracruzana, en Boca del Río.

"Posteriormente continúe realizando éste trabajo en diferentes lugares, como Tabasco y Chiapas; en este último lugar, a la altura del lugar que se llama Ocosingo, cerca de la frontera con Guatemala, hay un rancho que conocí con el nombre de Puerto Rico, que tiene una pista y en ella no sólo vi, sino también apoyé en varias ocasiones para la carga de cocaína que provenía de Centro y Sudamérica, este rancho está pegado a Guatemala y sé que es propiedad de Gregorio Sánchez Martínez y es administrado por el hermano de éste, persona que recuerdo con el nombre de Dani."

En ese rancho se recibía droga y se embarcaba para el norte del país antes de que se pelearan "El Chapo" y Arturo Beltrán Leyva.

"Seis veces le entregué dinero"

"En relación a Gregorio Sánchez Martínez, quiero hacer mención que a esta persona le entregué en alrededor de seis ocasiones dinero proveniente del narcotráfico; esto lo digo porque me consta, ya que trabajé para el cártel de Sinaloa. Al licenciado Gregorio Sánchez me acuerdo que lo conocí en un junio de 2003, en Chiapas."

El testigo aseguró que fue en el rancho Puerto Rico donde conoció personalmente al político: "Recuerdo que en esa ocasión ya se encontraba en el rancho Joaquín Guzmán Loera y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", y varias personas que los cuidaban; estuve un rato en ese lugar junto a "El Monchis", comimos carne asada y pollo asado, y al poco rato llegó el licenciado Gregorio Sánchez Martínez junto con su hermano Daniel, conocido como Dani: se saludó de abrazo con Joaquín Guzmán Loera y Juan José Esparragoza."

Wicho señaló que en marzo de 2009, en el hotel Las Hamacas, de Acapulco, Beto Soberanes hijo lo llevó al fraccionamiento Las Brisas, sitio en el que se encontraba "El Mayo", "El Chapo", "El Azul" y "Greg", y donde escuchó como Guzmán Loera le decía al perredista lo siguiente: "Ya sabes: cuentas con el apoyo de todos nosotros para que ganes la gubernatura de Quintana Roo; me interesa que estés allá".

En el interrogatorio que se le hizo a "Greg" en la SIEDO al ex alcalde de Cancún se le preguntó si alguna vez había estado con el "El Chapo". Y respondió: "Jamás, lo conozco únicamente por televisión".

"Sólo lo conozco por los medios y Forbes"

Gregorio Sánchez desestimó los nuevos señalamientos en su contra que la SIEDO ha presentado para comprobar su presunta relación con Joaquín El Chapo Guzmán: "Sólo sé que está en la lista de la revista Forbes y lo que se dice de él en los medios y lo que dicen las autoridades".

En entrevista con MILENIO, agrega: "Primero buscaron vincularme con 'Los Zetas', luego con los Beltrán Leyva y ahora con esa persona, y todo a través de testigos protegidos que son delincuentes y que por no perder su libertad, se prestan a todo".

Sin embargo, confió en que la PGR terminará por reconocer su inocencia, porque sabe que "soy un hombre íntegro y un mexicano bien nacido que no huye a la acción de la justicia, porque soy absolutamente inocente".

En entrevista, el ex candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo también consideró que el brazalete electrónico que la PGR le colocó en el tobillo derecho "es una medida que no era necesaria".

--¿Ya se acostumbró?

--Nunca te acostumbras, simplemente ya me adapté; la primera noche no pude dormir, pero ya más o menos le agarré la forma para dormir: le pongo algunos algodones por abajo y unas vendas para tener comodidad.

--¿Es justo que a un ser humano se le tenga que colocar un artefacto de esa naturaleza?

--Creo que no hay necesidad de esto, porque soy un hombre íntegro. Me enteré que había una orden de aprehensión en mi contra dos meses antes de que me detuvieran y no hui. Si yo hubiera querido evadir la acción de la justicia lo hubiera hecho; sin embargo, soy un hombre público, soy un mexicano bien nacido y ante todo tengo ética y patriotismo, y sé que el que nada debe nada teme, por tanto, estoy seguro de mi inocencia y en este caso nunca dudé de la justicia.

--Salió de prisión delgado...

--Bajé como siete kilos, pero quiero aclarar que no baje de peso porque dejara de comer, comida había suficiente, y de hecho mucha gente engorda en la prisión, pero una de mis actividades era el deporte: hacía tres horas diarias de deporte, diario corría 10 kilómetros, luego me ponía a jugar dos horas basquetbol y futbol; entonces, el exceso de deporte me hacía sentir libre.

"Mientras estás jugando tu mente viaja a la libertad; ese exceso de deporte fue lo que me hizo bajar de peso, no fue una situación de que estuviera enfermo. Además, soy un hombre espiritual, no religioso, pero hice ayunos largos para fortalecerme espiritualmente y pedirle a Dios misericordia."

Detectan operaciones inusuales por 80 mdp

Gregorio Sánchez Martínez ha tenido participación en distintos negocios valuados en más de 600 millones de pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial entregada a la PGR.

Lo anterior forma parte de la averiguación previa que se integró en su contra, de la cual MILENIO tiene copia, en la que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reportó operaciones financieras inusuales hasta de 80 millones de pesos.

Según una copia certificada, expedida por la Contraloría del ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, en 2008 el político tenía ingresos mensuales por un millón 80 mil pesos e inmuebles en Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Estado de México.

Asimismo, poseía acciones en tres empresas (Ashanty Inmobiliaria El Jaguar, Servicios Inmobiliarios y Forestales Ecológicos de Campeche), cuentas bancarias en tres instituciones financieras (tres en HSBC, dos en Banorte, una en Banamex y una Scotia Bank Inverlat) y tarjetas de crédito de seis instituciones (HSBC, Banamex, American Express, Banorte y California Comerce City).

"En este apartado conviene señalar que también señaló (tener participación) en una plaza comercial en construcción, ubicada en la avenida Tulum, lote 1, manzana 2, supermanzana 8, zona industrial de Cancún, en la que tiene participación, tiene un valor financiero de 123 millones 750 mil pesos y tuvo un valor de adquisición de 200 millones de pesos", se señala en el documento.

"Asimismo, aceptó que el contrato de mutuo interés y garantía hipotecaria corresponde a la herencia recibida de Antonio Sánchez Meraz, padre del indiciado, asciende a la cantidad de cinco millones de dólares.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...