martes, 23 de agosto de 2011

Detienen copiloto de Aeromexico con 42 kilos de cocaína, en Madrid


La Embajada de México en España confirmó la detención, el 18 de agosto pasado, de un copiloto de Aeroméxico en el aeropuerto de Barajas, por supuesto tráfico de drogas, ya que en una de sus maletas transportaba 42 kilos de cocaína.

"La Embajada de México en España fue notificada por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil (vía fax, el 18 de agosto de 2011) de la detención en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas del ciudadano mexicano Rubén García García, por un presunto delito contra la salud pública (tráfico de drogas)", detalló la sede diplomática en un comunicado.

García García viajaba como copiloto de Aeroméxico en su vuelo AMX-001, procedente de la Ciudad de México y con destino Madrid.

En el momento de su detención, a las 14:45 horas, tiempo local, le fueron decomisados 42 kilos de cocaína.

"Toda vez que el connacional fue consignado ante un juez e ingresado en el Centro Penitenciario de Soto del Real (Madrid), las autoridades consulares mexicanas se reunieron con el detenido y pudieron verificar su identidad, su óptimo estado de salud y confirmaron que cuenta con un abogado de oficio para su defensa", agregó la Embajada.

La sección consular de la representación diplomática dará puntual seguimiento al caso, a fin de vigilar que el connacional cuente con el debido proceso frente a los delitos que se le imputan.

El copiloto de Aeroméxico, de 40 años, mostró nerviosismo a su paso por la aduana española, por lo que agentes de la Guardia Civil le pidieron que abriera la maleta en la que descubrieron los 42 kilos de cocaína que fueron decomisados.

"La operación sigue abierta, estamos investigando y por eso no ha trascendido ninguna información sobre el caso", dijeron a REFORMA fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo policial que realizó la detención en la aduana del aeropuerto madrileño.

La Guardia Civil mantiene sobre el operativo policial un férreo hermetismo para no obstaculizar las investigaciones que continúan abiertas, a fin de determinar si el copiloto forma parte de una red internacional dedicada a introducir de manera ilegal drogas en Europa utilizando a empleados de aerolíneas latinoamericanas.

El detenido ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real luego que un juez de la Audiencia Nacional ordenó su reclusión ante la gravedad de los cargos que le imputa la Policía.

En caso de ser hallado culpable de un delito de narcotráfico, García García podría ser condenado a 9 años y un día de prisión.

Esta es la segunda ocasión en que la Policía española detiene a empleados de Aeroméxico por supuesto tráfico de estupefacientes.

En diciembre de 2010, agentes españoles detuvieron en el aeropuerto de Barajas a tres sobrecargos de la aerolínea mexicana, quienes transportaban 136 kilogramos de cocaína ocultos en sus maletas.

No es la primera vez

En diciembre de 2010, Tres sobrecargos mexicanos fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas, en la capital española, cuando pretendían ingresar al país europeo 140 kilos de cocaína. Según los primeros reportes, los hombres trabajan para la compañía Aeroméxico.

Es la mayor cantidad decomisada en el aeropuerto madrileño, informó en un comunicado el Ministerio del Interior. Fuentes aeroportuarias dijeron que los sobrecargos viavenían en un vuelo de Aeroméxico procedente de México.

Según el Ministerio del Interior, los agentes observaron a tres hombres: Gerardo Z. A., Luis A. G. y Eduardo P. A. Portaban maletas idénticas y las querían ingresar con la documentación corporativa que los acreditaba como empleados de la compañía mexicana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...