viernes, 19 de agosto de 2011

Capturan en EU a traficantes iraquíes ligados a El Chapo


Autoridades de Estados Unidos anunciaron la desarticulación de una red de narcotraficantes de origen iraquí vinculada al cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán. Los detenidos forman parte de la comunidad ese país en San Diego, que traficaba grandes cantidades de narcóticos, armas y granadas.

La policía en El Cajón informó que fueron arrestados más de 60 sospechosos ligados al grupo de crimen organizado Chaldean. Los traficantes enviaban drogas desde El Cajón a iraquíes en Detroit, donde la organización tenía su basa de operaciones.

La policía federal y de El Cajón incautaron 8 kilogramos de metanfetaminas, cocaína y otras drogas, 1.6 toneladas de mariguana, 630 mil dólares, cuatro artefactos explosivos caseros y más de 30 armas, incluidos rifles de asalto.

En abril pasado un inmigrante mostró una granada a un agente encubierto de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y dijo que había más disponibles de una fuente militar mexicana.

El cártel de Sinaloa, la organización de narcotráfico más poderosa de México, es encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los hombres más ricos y más buscados del mundo desde que se escapó de la prisión de Puente Grande, Jalisco, hace 10 años.

La investigación se concentró en un club social iraquí en El Cajón que, según las autoridades, se había convertido en un nido de actividad delictiva conducido por el crimen organizado iraquí.

Entre los delitos que se denunciaron están intento de homicidio, venta de metanfetaminas y mariguana, juegos de apuestas y ventas ilegales de armas.

Reconocimiento de Washington

El gobierno de Estados Unidos reconoció los esfuerzos de México en la lucha contra el terrorismo y negó que haya organizaciones del narcotráfico mexicano ligadas a esta actividad.

En su informe anual sobre el tema, el Departamento de Estado señaló que los esfuerzos que hace México contra el crimen organizado ayudan a la estrategia de Estados Unidos contra el terrorismo.

“Las fuerzas de seguridad mexicanas mejoraron su efectividad, el intercambio de información y la coordinación, como parte de una amplia campaña del gobierno para combatir al crimen organizado, reducir la violencia y prevenir el terrorismo”, se anota en el documento.

También señala que México “casi dobló” el gasto en seguridad en los últimos cuatro años.

El gobierno de Felipe Calderón “se mantiene vigilante” ante las amenazas terroristas y continúa luchando para desmantelar las organizaciones criminales trasnacionales responsables de una violencia “sin precedentes” vinculada al narcotráfico, agrega el informe

El Departamento de Estado aseguró también que “no hay evidencia de lazos entre esas organizaciones criminales mexicanas y grupos terroristas”.

Además, tampoco hay indicios de que las “organizaciones terroristas usen a México para sus actividades ilícitas”, aunque la “limitada capacidad” de ese país para “contrarrestar el lavado de dinero sugiere una potencial debilidad”, advierte el documento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...