miércoles, 20 de julio de 2011

Militares revientan casas de "seguridad" en Guasave


Un intenso sobrevuelo de helicópteros militares y del Gobierno del Estado despertaron a la ciudad. Primero fue por aire y luego por tierra. Cientos de elementos militares y de la Policía Ministerial del Estado que se trasladaron en más de 50 unidades se apoderaron literalmente del movimiento de bulevares de la cabecera municipal y de algunas comunidades rurales.

Casas cateadas, unidades aseguradas, droga fue el resultado de este intenso operativo militar que no tiene referencia en la ciudad y que a decir del general Moisés Melo García, comandante de la Novena Zona Militar, no hubo detenidos. Hubo diversos frentes, hasta este lugar también llegó el comandante Jesús Antonio Aguilar Íñiguez quien en un inicio se había negado a dar declaraciones, pero más tarde, ante los señalamientos de supuestos abusos tuvo que salir al paso de los señalamientos.

Las acciones de los militares y de agentes de la PME iniciaron a temprana hora, poco antes de las siete de la mañana.Por los movimientos efectuados por las fuerzas del orden se observaba que ya tenían domicilios ubicados. Fueron varios puntos los cateados, entre ellos el callejón Revolución Mexicana de la colonia del mismo nombre, luego en la calle Javier Mina en la Josefa Ortiz de Domínguez, en donde aseguraron tres unidades.
Era una Tahoo sin placas de circulación que presuntamente tenía reporte de robo en Texas, de ahí mismo una Winstar con placas 1FR2084 del estado de Arizona a esas unidade se le sumó un Nissan. Las fuerzas castrenses y de la PME también llevaban un automóvil deportivo que más tarde se dejó en resguardo en una pista aérea ubicada en la comunidad Caimanero, al norte de la ciudad.

También estuvieron en la Tierra y Libertad y se desplazaron a otras comunidades como San Pedro. Acciones. En el poniente de la ciudad, en la colonia Lomas del Mar iniciaron las revisiones, luego el convoy se dividió en puntos estratégicos que abarcaron todos los puntos cardinales. Los movimientos de los militares se desplazaron a comunidades de la zona sur del municipio.

Llegaron a Huicho en donde el 26 de junio pasado se registró un sangriento enfrentamiento entre militares y sicarios. En aquel entonces se aseguró una casa y se detuvieron a cuatro jóvenes vinculados a la delincuencia organizada.
Hasta esta comunidad llegó una célula del operativo y se hizo un recorrido en donde los militares preguntaban casa por casa si había armas o drogas. Luego se trasladaron a El Cubilete con las mismas acciones. Caras de duda. Los ciudadanos aquí todavía no se reponen de los hechos violentos ocurridos el pasado 15 de julio en donde murieron 10 agentes de la Policía Estatal Preventiva y un civil, por eso miraban desde lejos el recorrer del oeprativo.

En las colonias los ciudadanos trataban de realizar sus actividades normales, sí había caras de preocupación, pero otros miraban expectantes para alcanzar a ver si se sacaban detenidos de las casas cateadas. De acuerdo con la información proporcionada por el general Moisés Melo García, las acciones coordinadas con el estado seguirán y pidió a los ciudadanos denunciar situaciones sospechosas, garantizó para ellos seguridad. Se desconoce si para hoy se realizarán revisiones.

En el norte de la ciudad se registraron acciones en varios domicilios. En uno de ellos se aseguraron tres unidades las cuales, supuestamente, tenían reporte de robo. A decir de las autoridades no hubo detenidos. El operativo inició a temprana hora en el poniente de la ciudad.

En Huicho los militares realizaron un recorrido por las calles, tocaron puertas y efectuaron revisión a ciudadanos. En esa comunidad se registró un enfrentamiento el 26 de junio en donde resultó muerto un presunto sicario y varios militares heridos. En este poblado se encuentra una casa que presuntamente era de "seguridad".

Las acciones se trasladaron a la sindicatura La Brecha en donde se efectuaron revisiones de unidades y un recorrido por las calles. Los militares y ministeriales también estuvieron en San Pedro Guasave y ribera del río Sinaloa. Aparentemente no hubo detenidos. Será la PGJE quien emita un comunicado con datos oficiales del trabajo en este municipio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...