sábado, 16 de julio de 2011

Megaplantio de mariguana era de "El Chapo" Guzman


El sembrado más grande de marihuana descubierto en México, evaluado en 158 millones de dólares, pertenecía al célebre mafioso Joaquín, El Chapo, Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán, después del arresto de Osiel Cárdenas, jefe del Cártel del Golfo, se convirtió en el principal traficante de drogas de México y probablemente del mundo.

Desde su fuga en enero del 2001 era el segundo hombre más buscado por el FBI y la INTERPOL, después del ya fallecido Osama Bin Laden. Su fortuna se calcula en más de mil millones de dólares,

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el plantío de marihuana ahora encontrado fue creado por el cártel de Sinaloa a principios de este año para producir 120 toneladas de la droga.

Al momento de su descubrimiento las primeras matas, ya de dos metros de altura, estaban listas para su cosecha.

El sembrado tenía 120 hectáreas y su sistema de regadío era abastecido por dos pozos que tomaban el agua a 15 metros de profundidad.

Fue hallado el pasado día 12 en el sur del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos durante un operativo militar.

El general Alfonso Duarte, comandante de la Segunda Región Militar, informó que la detección de lugar se dio gracias a un patrullaje por la carretera Guerrero Negro-Ensenada, donde se notó una sospechosa actividad de camionetas.

Pero en ese operativo solo fueron capturados 16 jornaleros, de los sesenta que se estima trabajaban allí, ya que ellos fueron alertados del despliegue militar por un sistema de vigilancia de los delincuentes.

En el cerro La Roña, aledaño al lugar, se encontró una caseta que tenía en su interior un equipo de comunicación, de donde posiblemente se diera el aviso a los empleados para que huyeran.

Este plantío supera al localizado el 10 de marzo de 2007 en Cruz de Elota, Sinaloa, que tenía 62 hectáreas. El tercero más grande, en Chihuahua, contaba con más de 30 hectáreas.

En estos días unos 200 soldados trabajan en incinerar la droga y destruir la plantación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...