lunes, 11 de julio de 2011

Llegan a Michoacan mil 800 federales, van por "La Tuta"


Con equipos terrestres y aéreos, 300 agentes de la Policía Federal iniciaron la incursión en la región Tierra Caliente de Michoacán para cazar a Servando Gómez, La Tuta, presunto líder de la organización Los caballeros templarios.

Por la mañana, a bordo de 60 camionetas y dos helicópteros, los agentes arribaron al valle de Apatzingán y de inmediato tomaron el control de entradas y salidas de cinco municipios, así como de siete tramos carreteros estatales y una vía federal.

Este fin de semana llegaron mil 800 miembros de la Policía Federal a la entidad, con lo que suman ya más de 3 mil los afectivos que tienen como misión la captura o abatir a La Tuta, el nuevo líder del crimen organizado en Michoacán.

Los elementos de la corporación federal entraron a Apatzingán cerca de la una de la tarde procedentes de Uruapan —adonde llegaron el sábado alrededor de las 17 horas— y de inmediato se desplazaron hacia comunidades como Acahuato y Loma de los Hoyos.

Otra localidad a la que llegaron los convoyes policiales es Pinzándaro, municipio de Buenavista Tomatlán, considerado por inteligencia militar como estratégico para el accionar de los delincuentes.

Simultáneamente, la Policía Federal desplegó unidades terrestres en las cabeceras municipales de Buenavista Tomatlán, Apatzingán y Parácuaro. En las dos últimas hubo enfrentamientos con agentes federales el jueves con saldo de siete supuestos sicarios muertos.

Dos helicópteros Black Hawk con equipos satelitales sobrevolaron la región por espacio de cuatro horas, mientras en tierra también fueron trasladadas cuatro ambulancias con capacidad para realizar operaciones quirúrgicas avanzadas.

La llegada de los convoyes federales a Apatzingán coincidió con la aparición, el domingo por la mañana, de mantas que responsabilizaban a la corporación de la muerte del joven Fernando Vega Flores, acción que la propia Policía Federal vio como una medida desesperada de Los caballeros templarios.

Asimismo, se produjo una pequeña protesta contra las fuerzas federales. Familiares y amigos del jornalero marcharon por la avenida Constitución de 1814, rumbo al panteón municipal, para darle sepultura a la víctima.

El reforzamiento de la presencia policial en la entidad se dio luego de la escalada de violencia que se presentó el pasado jueves, cuando integrantes del crimen organizado escenificaron por lo menos tres enfrentamientos con fuerzas del orden en Apatzingán y Uruapan, con saldo de siete gatilleros muertos y tres policías lesionados.

Ese mismo día presuntos integrantes de la organización delictiva Los caballeros templarios realizaron bloqueos carreteros afectando por lo menos 34 vehículos.

Un día después aparecieron 35 mantas en 18 municipios con mensajes del crimen organizado, y el sábado ocurrió un enfrentamiento más en varios puntos de la carretera Morelia-Salamanca con un saldo de tres presuntos narcotraficantes muertos.

Las autoridades federales consideran que el valle de Apatzingán una de las zonas más violentas de esa entidad federativa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...