domingo, 24 de julio de 2011

Hay suficientes puebas contra Greg Sanchez: PGR


La Procuraduría General de la República (PGR) asegura que no sólo cuenta con testimonios de testigos protegidos que implican al ex candidato al gobierno de Quintana Roo Gregorio Sánchez, por su posible comisión del delito de tráfico de personas —indocumentados cubanos—, sino también con pruebas documentales y de instituciones que avalan sus indagatorias.

De acuerdo con la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, Gregorio Sánchez Martínez podría estar implicado “como parte fundamental” en el tráfico ilegal de inmigrantes hacia México, en una estructura que pertenece al crimen organizado.
Según la funcionaria, en esta red de traficantes de personas no sólo estaría implicado el ex candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo, sino otras personas, aunque debido a la secrecía de la investigación, la fiscal asegura que no puede revelar sus nombres.

“Estamos hablando de delincuencia organizada, por lo que se necesitan más de tres personas para cometer el delito. Se está determinando cuál es el grado de participación, la conformación de una estructura. Eso forma parte de la averiguación previa que ha sido debidamente integrada y sólo esperamos que se determine quién es el juez competente para conocer y resolverla”, dijo la fiscal en entrevista con este diario.

A pregunta expresa en el sentido de que si Gregorio Sánchez está implicado con algún cártel de la droga, la fiscal sólo respondió que se trata de delincuencia organizada. Bugarín Gutiérrez explicó que las imputaciones por estos hechos ya fueron señaladas dentro de la averiguación previa que está en este instante pendiente de resolver por parte del Poder Judicial.

“¿Con qué pruebas contamos? Bueno, hay todas las pruebas que se pueden utilizar: hay documentales, hay información de diversas instituciones, hay declaraciones de testigos. No se trata sólo de una imputación, sino de pruebas documentales que acreditan efectivamente el tráfico de indocumentados”, asegura la titular de la SIEDO. Tanto el propio Greg como sus abogados argumentan que la PGR sostiene la acusación sólo en la declaración de un testigo.

Bugarín aseguró que hay otras personas involucradas en este delito, pero por la misma investigación no es posible revelar sus nombres, “porque esas personas no están sujetas a una medida cautelar, como es el caso de Gregorio Sánchez Martínez”.

El ex candidato al gobierno de Quintana Roo ha dicho que su esposa, Niurka Sáliva, de origen cubano, también es mencionada en las investigaciones, aunque no sabe si es investigada o será acusada. Al respecto, la subprocuradora Bugarín prefiere no hacer comentarios, para no vulnerar la secrecía de la indagatoria.

La titular de la SIEDO asegura que la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo tiene abiertas varias averiguaciones previas en contra del ex candidato, pero que en este momento no ha requerido de su colaboración, ni de la información que en esos expedientes consta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...