sábado, 16 de julio de 2011

Federales detienen a “El 53”, lider del Cártel de Jalisco Nueva Generación


Tras varios operativos realizados en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por parte de elementos de la Policía Federal, se logró la detención de uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Tlajomulco de Zúñiga, al sur del área conurbada.

Se trata de Martín Arzola Ortega, quien también se hace llamar Ramón Franco Zavala, alias “El 53”, uno de los presuntos líderes de dicha organización delictiva, acusada de ser una de las células del narcotráfico que disputan la plaza de Guadalajara y el corredor de trasiego de narcóticos proveniente del Pacífico.

Fue a través de un comunicado, como la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que el pasado miércoles, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, elementos de la Policía Federal lograron detener al narcotraficante.

De acuerdo con los reportes de Inteligencia de la dependencia federal, Martín Arzola es presunto responsable del control de los grupos operativos del CJNG en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, identificado como uno de los líderes de dicha organización criminal, el cual ya cuenta con presencia en los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato.
¿Quién es Martín Arzola Ortega?
De 34 años de edad, Martín Arzola Ortega es originario de Guadalajara y, desde hace ocho meses, utilizaba el nombre de Ramón Franco Zavala para evitar ser ubicado por integrantes de grupos rivales, principalmente de “La Resistencia”, organización surgida de las cenizas del extinto Cártel del Milenio, comandado por Óscar Orlando Nava Valencia, alias “Lobo Valencia” y eterna rival del CJNG en el área metropolitana.

“El 53” inició sus actividades delictivas en 1998, dedicándose principalmente al robo de transporte de carga, delito por el cual fue detenido y sentenciado, purgando una condena de ocho meses de prisión.

Cuando recobró su libertad, Arzola Ortega se incorporó a un grupo que era parte de la estructura del Cártel del Milenio o de Los Valencia, el cual estaba bajo el control de Ignacio “Nacho” Coronel, sin embargo y tras la muerte de éste último, tuvieron diferencias por el control de las zonas de operación: por una parte Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, Erick Valencia, apodado “El 85”, y Martín Arzola Ortega, alias “El 53”, quienes integraron el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Junto con “El 53” fue detenido Erick José Alcázar Limón, alias “El Niño”, quien fungía como su hombre de confianza y que entre sus actividades estaba realizar el traslado de dinero, producto de sus actividades ilícitas, así como de obtener información de integrantes y casas de seguridad de La Resistencia.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...