sábado, 23 de julio de 2011

Extiende La Familia Michoacana sus redes hasta Albuquerque


Los tentáculos de La Familia Michoacana llegaron hasta Albuquerque, Nuevo Mexico, donde fue desmantelada una célula de este cártel mexicano que proveía de heroína a jóvenes y estudiantes de preparatoria.

Según El Diario de El Paso, la célula estaba integrada por 13 presuntos narcotraficantes, quienes fueron arrestados como parte del ‘Proyecto Delirium’ por supuestamente colaborar con la violenta organización criminal mexicana, dicen informes oficiales.

En el operativo fueron detenidas más de 70 personas relacionadas con La Familia Michoacana los últimos dos días en Estados Unidos, como la culminación de una investigación de 20 meses en la que se han incautado más de 10 toneladas de narcóticos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Cuatro de los arrestos ocurrieron aquí en El Paso y otras dos en el poblado de Alpine, situado también en el Oeste de Texas, a 221 millas de esta ciudad.

De igual manera fue desmantelada la célula en Albuquerque con el arresto de 13 de sus miembros entre marzo 9 y apenas este miércoles pasado, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de Distrito de Nuevo Mexico.

Los integrantes de la banda, de entre 19 y 29 años de edad, presuntamente proveían de heroína a jóvenes en sus veintes y a estudiantes de preparatoria.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México, Ken Gonzáles, aseguró que la investigación comenzó en marzo del 2011 tras reportes de adolescentes de la zona Northeast Heights que eran enganchados como adictos de analgésicos como el “OxyContin” para luego cambiar a la heroína, ya que les resultaba más barato.

Datos de la procuraduría agregan que en el 2010 y a principios del año en curso, varios adolescentes de Albuquerque murieron por sobredosis de heroína, luego de haber sido adictos al “OxyContin”.

La indagatoria se enfocó en los traficantes de heroína que presuntamente proveían la droga a los jóvenes, adolescentes y estudiantes de preparatoria en la vecindad de la zona Northeast Heigths de Albuquerque.

Como resultado, las autoridades detuvieron a 13 presuntos miembros de una célula de narcotraficantes, residentes de Albuquerque y Espanola, quienes enfrentan cada uno hasta 20 años de prisión y un millón de dólares en multas, de ser encontrados culpables.

Según las autoridades federales, los detenidos estaban al servicio del cártel de La Familia Michoacana.

El fiscal aseguró que oficiales de la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), la Policía Estatal de Nuevo México, el Departamento de Policía de Albuquerque y los U.S. Marshals trabajaron juntos para atacar a los narcotraficantes que tenían como clientes a los adolescentes.

Las autoridades indicaron que, como parte del Proyecto Delirium, también fueron arrestados en El Paso Amado Erives Montes, de 43 años; Javier Iván Muro Palacios, de 39; Jesús Lorenzo Sánchez, de 43, y Víctor Manuel Atilano, de 30, según la DEA.

Los dos primeros son residentes de México, en tanto que el otro par vive en esta ciudad.

Todos se encuentran en la cárcel bajo cargos de narcotráfico, con excepción de Sánchez, quien se encuentra libre luego de pagar el 10 por ciento de una finaza fijada en 25 mil dólares el pasado 29 de junio, según datos de la Corte Federal de El Paso.

Por su parte, en Alpine se logró la captura de Marco Medina Espinoza, de 46 años y vecino de Denver, así como de Ruth Sánchez, de 34 años y residente de Presidio, Texas, ciudad colindante con Ojinaga, Chihuahua.

Según informes, las 70 detenciones en el país –que incluyen las de Albuquerque, El Paso y Alpine– representan el golpe más duro en contra de la organización criminal La Familia Michoacana y sus colaboradores en Estados Unidos en los últimos meses y el segundo más fuerte de la historia.

El Proyecto Delirium es un operativo conjunto de diversas agencias de seguridad, fronterizas y de inteligencia tanto de los Estados Unidos como de México que, desde su inicio hace 20 meses, ha logrado casi dos mil detenciones relacionadas con el trasiego de drogas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...