viernes, 29 de julio de 2011

Aunque es perseguido, “La Tuta” sigue en nómina de SEP


En el primer trimestre de este año a Servando Gómez Martínez, identificado por las autoridades como “La Tuta”, presunto líder de “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios”, se le asignaron cheques por 24 mil 480.78 pesos para el pago de su plaza de maestro de primaria en Michoacán.

Al dar a conocer el padrón de maestros en el país y lo que se ha invertido en el pago a personal del sector educativo, el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluye a Servando Gómez, a pesar de que desde 2005 las autoridades lo identificaron como uno de los presuntos integrantes de la mencionada organización criminal.

Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación, Francisco Ciscomani, señaló que la transparencia del portal va a “permitir que muchos más que en este momento no nos imaginamos” aparezcan en ese registro nacional, que es de “gente relacionada con actividades ilícitas”, añadió.

Gómez Martínez tiene registro como profesor desde hace 15 años en la escuela primaria Melchor Ocampo en la colonia Ejidal, del municipio de Arteaga, en Michoacán. De acuerdo con la información proporcionada por la SEP de ese estado, los cheques que la dependencia ha liberado para el pago de esa plaza se han cancelado.

Para que un trabajador sea dado de baja, y se impida así que se sigan generando los cheques respectivos, la secretaría correspondiente debe contar con documentos que acrediten la “prisión preventiva del trabajador, seguida de la sentencia absolutoria o el arresto impuesto por una autoridad judicial”.

Ante esa situación, el gobierno de Michoacán proporcionó a la SEP datos que revelan que los cheques para pagar la plaza de Servando Gómez también se generaron en el primer trimestre de este 2011. El total de los ingresos brutos para el periodo comprendido entre enero y marzo fue de 24 mil 480.78 pesos.

El reporte de la plaza 076912E0281000005258 no indica que la persona se encuentre en proceso para darse de baja del sistema educativo nacional, ni tampoco que se le siga una investigación judicial o administrativa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...