martes, 14 de junio de 2011

Tras enfrentamiento, detienen militares a policías municipales de Guadalupe, Zacatecas


Elementos del Ejército dispararon contra efectivos de la Policía Municipal de Guadalupe que ayudaron a huir a un vehículo "sospechoso". Dos policías resultaron heridos y dos más fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los dos policías heridos fueron trasladados a la clínica I del IMSS, donde se desplegó un importante dispositivo de seguridad, al igual que ocurrió en una clínica en Guadalupe, donde se encontraba un civil lesionado, pues en su intento de huir una patrulla chocó contra su unidad. Aunque no ha sido confirmado por ninguna autoridad, presuntamente durante la revisión se encontró en el interior de una patrulla, algunas dosis de marihuana, un arma de grueso calibre y un arma de juguete.

El procurador de Justicia, Arturo Nahle García, informó que minutos antes de las 7:00 de la mañana de este lunes, mientras elementos de la Onceava Zona Militar realizaban un recorrido, detectaron un vehículo sospechoso, por lo que se dieron a la tarea de seguirlos, ya que la unidad tenía reporte de robo y llevaba vidrios polarizados.

Cuando realizaban el recorrido, las dos patrullas de la Policía Preventiva de Guadalupe, marcadas con el número G- 04 y G-06, se interpusieron entre el convoy del Ejército y el vehículo sospechoso, el cual pudo darse a la fuga.

Presuntamente, la unidad que seguían los soldados era una Blazer, color negro, con vidrios polarizados, en la que viajaban personas armadas. En ese momento, las patrullas G-04 y G-06 obstruyeron el paso a los militares, quienes les pidieron que se detuvieran, pero al no hacerles caso comenzaron a dispararles, resultando dos policías heridos y dos más detenidos.

Ante los disparos, una de las patrullas intentó huir, por lo que en su carrera se estampó contra una camioneta Adventure, de color blanco, con las placas ZGX-69-78, que era guiada por José de Jesús Jasso Escobedo, quien debió ser trasladado a una clínica del IMSS en Guadalupe.

Los dos preventivos heridos fueron identificados como: Omar García Esquivel y Oscar Iván Ávila Maldonado, mientras que Hugo Francisco Estrella Cárdenas y Cristian Fabián Escareño Barajas, fueron puestos a disposición de la PGR.

Por su parte, el Director de Seguridad Pública de Guadalupe, José de Jesús Flemate Medrano, indicó que los disparos contra elementos de la corporación a su cargo, ocurrió mientras realizaban un recorrido de rutina, por lo que consideró que todo pudo tratarse de un error, "es lamentable, ellos están haciendo su trabajo y nosotros también".

Asimismo, descalificó la forma de actuar de los soldados, al considerar que no tenían por qué disparar contra los policías e incluso indagó que las drogas y armas, en caso de haberse encontrado, pudieron ser sembradas.  Versiones extraoficiales también apuntan que durante la persecución los sujetos armados del vehículo negro dispararon contra el Ejército, se habla de que los policías preventivos dispararon aunque por el intenso momento que se vivía, los disparos no hirieron a nada e incluso fueron como disparos al aire.

Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, confirmó los disparos del Ejército contra los policías que "escoltaban" la camioneta sospechosa. Además, aseguró que el Ejército en su labor de seguridad constantemente esté teniendo acercamientos con cuerpos policiacos, pues han detectado que no hacen su trabajo en determinados casos.

Sin embargo, dijo no tener más datos y que la investigación será atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), porque es un acuerdo que se tiene a nivel federal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...