domingo, 19 de junio de 2011

Narco recluta a 23 mil jóvenes: estudio


Al menos 23 mil jóvenes han sido reclutados por las organizaciones criminales durante la actual admnistración, se afirma en un documento de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

La lucha contra el crimen organizado, instrumentada por el gobierno del presidente Felipe Calderón desde 2006, ha dejado, según el informe, un saldo de 10 mil menores huérfanos y 120 mil personas desplazadas.

El presidente de esta comisión, José Luis Ovando Patrón (PAN), dijo que aún no conoce el documento completo, porque lo está procesando la secretaria de ese órgano, Teresa Incháustegui (PRD), pero dijo que “cualquier documento por crítico que sea” será integrado para el análisis y discusión de propuestas que fortalezcan el marco legal e institucional para enfrentar, con el menor número de “bajas”, al crimen.

Ovando aseguró que en su momento analizarán todas las cifras.

Piden cifras claras

Teresa Incháustegui advirtió que “es incalculable precisar el daño por las vidas cegadas, las familias rotas, mutiladas y dolidas”.

Para la diputada, el gobierno federal dejará “un gran saldo social”, pues —según sus cifras— las víctimas van más allá de los 40 mil muertos que acepta la administración federal.

El documento procesado por la perredista establece que además de los asesinatos, en este año han sucedido un “sinnúmero de violaciones sexuales” relacionadas con los operativos, y que hay 14 mil casos denunciados de manera formal.

Dijo que las cifras las ha ido recolectando con ayuda de organismos no gubernamentales de derechos humanos y de la sociedad civil.

Desde hace un año, el gobierno federal no ha atendido un punto de acuerdo en la Comisión Permanente que se le hizo para hacer un desglose pormenorizado de las víctimas por la lucha anticrimen, en el cual se precise edad, sexo y situación legal.

“No respondieron, la Secretaría de Gobernación hizo mutis de este punto de acuerdo”, denunció la perredista.

Consideró que existe una gran indiferencia del gobierno federal hacia las víctimas, pues no se ha buscado recomponer el tejido social en la mayoría de los casos, sino sólo se atienden los casos mediáticos, como el de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dijo que de acuerdo con proyecciones con base en el incremento de asesinatos, el sexenio de Calderón podría terminar con más de 60 mil muertos.

“La guerra nunca es solamente entre dos bandos. Siempre se van en medio muchos inocentes que no están en ningún lado, y eso es lo que está ocurriendo en México. La violencia se sigue extendiendo a las personas que no tienen nada que ver”, dijo.

El diputado priísta Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Justicia, explicó que en el caso de la cifra de desplazados, el datos es conservador, pues hay documentos en Estados Unidos que hablan de hasta 240 mil.

Lamentó que el gobierno federal no haya entregado un informe pormenorizado sobre las muertes, y aseguró que una vez que la Cámara de Diputados inicie actividades, solicitará formalmente la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, y de la procuradora Marisela Morales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...