jueves, 9 de junio de 2011

Identifican armas oficiales en arsenal decomisado a Hank


Sólo 10 de las armas aseguradas en la residencia de Jorge Hank contaban con licencia oficial y 49 eran reservadas al uso exclusivo del Ejército, por lo que el empresario fue consignado por los delitos de acopio de armas de fuego y cartuchos, que son considerados graves; mientras que a sus empleados los acusaron de posesión de armas. Todos ingresaron ayer en la madrugada al penal de mediana seguridad El Hongo, en Tecate, Baja California.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que una de las armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas se encontró dentro de la habitación de Hank Rhon y que estaba grabada con su nombre.

La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, detalló que en el arsenal incautado hay “armas cortas: algunos son revolver, otras son pistolas, mientras que en las armas largas hay fusiles, escopetas, entre ellos un rifle de asalto R-15”, que siguen bajo investigación para determinar si alguna de las piezas fue utilizada en la comisión de un delito.

En el expediente que la PGR consignó contra Hank Rhon se detalla que entre las diez armas incautadas que cuentan con licencia está una pistola calibre nueve milímetros marca Heckler&Koch, con matrícula 2506 que está autorizada en la licencia oficial colectiva número seis a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, por lo que se investigará cómo llegó a poder del empresario, junto con el resto del arsenal que ostenta permisos para otras personas físicas.

Bugarín expuso en conferencia de prensa que la situación jurídica como indiciado del ex alcalde de Tijuana, se sustentó en peritajes y el cotejo de las licencias de las 88 armas de fuego —40 de ellas de alto calibre—, así como de más de nueve mil cartuchos que militares encontraron en su residencia de Puerta de Hierro, en Tijuana.

Después del operativo en el que fue detenido el dueño del Hipódromo de Agua Caliente y del corporativo Caliente, el Ministerio Público de la delegación de la PGR en Tijuana se declaró incompetente a favor de la SIEDO, “por tratarse un número importante de armas y cartuchos, además que la mayoría de ellos eran de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

A pesar de que el mismo sábado que se realizó la detención de Hank Rhon, María Elvia Amaya, la esposa del empresario, envió una carta pública en la que aseguró que el arsenal hallado en su residencia contaba con los permisos oficiales para su portación, la investigación de la Procuraduría concluyó que la mayor parte del armamento no estaba registrado.

Bugarín Gutiérrez detalló que se solicitó a la Defensa Nacional (Sedena) información para verificar si las 88 armas aseguradas contaban con licencia, “obteniéndose respuesta de que sólo diez de ellas tienen el permiso correspondiente”.

La subprocuradora explicó que “cuatro se encuentran bajo la licencia colectiva número 186 a nombre de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California; y una más (la nueve milímetros marca Heckler&Koch, con matrícula 2506) amparada en la licencia colectiva número seis de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y las otras cinco a nombre de personas físicas, que no son los detenidos”.

Las 78 armas restantes no cuentan con licencia alguna. En el dictamen pericial se determinó que de las 88 armas aseguradas, 49 son de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea y 39 son de uso permitido, siempre y cuando posean la licencia correspondiente.

Hank Rhon fue enviado a prisión por los delitos de acopio de armas de fuego y cartuchos, que es un delito grave, y que de acuerdo con la ley vigente alcanza una penalidad de cinco a 30 años de cárcel.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...