miércoles, 22 de junio de 2011

En 3 años fueron capturados 710 presuntos miembros de `La Familia´; 411 en Michoacán


La Policía Federal ha detenido a 710 personas vinculadas a la organización delictiva de "La Familia", de 2008 a junio de 2011, de estos detenidos 533 están ligados principalmente a delitos contra la salud y 177 se les relaciona con los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública.

De los 710 detenidos, más de 50 destacan por su nivel de mando en la estructura de la organización o por su peligrosidad.  Estas detenciones se han realizado, principalmente, en entidades del Centro y Centro-Occidente del país.

En el estado de Michoacán han sido detenidas 411 personas, en el Estado de México 175, en Jalisco 41, en el Distrito Federal 36, Guerrero 16, Querétaro 11, Aguascalientes 5, Guanajuato 5, Tamaulipas 5, Morelos 4 y Tlaxcala 1.

En combate a esta organización criminal se ha realizado intercambio de información con agencias estadounidenses, en particular con la DEA, que ha derivado en la detención de 322 personas en Estados Unidos.

Es preciso señalar que "La Familia" es una organización criminal que busca su expansión y lucro, mediante la práctica de diversas actividades ilícitas vinculadas principalmente al narcotráfico. Utiliza mecanismos de control social como la violencia e intimidación para consolidar sus operaciones.

Cuenta con una estrategia mediática para posicionarse en la opinión pública. Mientras que su operación y organización de los integrantes de "La Familia" han buscado tener arraigo social.  Reportes de inteligencia señalan que en el año 2002, la organización criminal "La Empresa" que más tarde se convertiría en "La Familia", se unió al "Cártel del Golfo-Zetas" para expulsar a "Los Valencia" de Michoacán. La alianza de "La Familia" con "Los Zetas" duró hasta el 2008, teniendo como prioridad el control de plazas.

Entre los fundadores de "La Familia" se encuentran José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez"; Nazario Moreno González, alias "El Chayo"; Rafael Cedeño Hernández, alias "El Cede"; Carlos Rosales Mendoza, alias "El Tísico"; Enrique Plancarte, alias "La Chiva"; Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa"; Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

Derivado del enfrentamiento de líderes de "La Familia" con policías federales registrando en diciembre de 2010 en el que murió Nazario Moreno González, alias "El Chayo", líder de "La Familia" y la detención de otros importantes integrantes, este grupo delictivo ha sido debilitado en capacidad operativa y estructuralmente.

En cuanto a las alianzas con otras organizaciones criminales en enero de 2010 se identificó la denominada "La Resistencia", integrada por "La Familia", el Cártel del Golfo y el Cártel del Milenio de Los Valencia.

A finales de 2010, la organización delictiva de "La Familia", anunció una "tregua unilateral" por medio de 18 mantas colocadas en 10 municipios. En marzo de 2011 se evidenció la recomposición del grupo criminal y el cambio de su denominación a "Los Caballeros Templarios"; colocando un total de 42 mantas en 20 municipios de Michoacán.

En este contexto las detenciones de Miguel Ángel Cedillo González, alias "El Pica", detenido en abril 2011, y de José Efraín Zarco Cárdenas o José Villalobos, alias "El Villa", detenido en mayo de 2011, identificados como operadores de Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", en Morelos, permitió a "La Familia" establecer contactos para nuevas alianzas.

Bajo este esquema quedo establecido que "La Familia" no contaba con un liderazgo y se confirmó que el grupo delictivo se había fracturado con la aparición de "Los Caballeros Templarios".

El 27 de mayo del presente en Jilotlán de Dolores, Jalisco se tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas pertenecientes a "La Familia" y resultado de un operativo fueron aseguradas 40 personas, entre las que destacan:

Gaudiyur Ambriz Altamirano, alias "El Yogurth"

César Barragán Valencia, alias "Caramelo"

Gerardo Fernández Covarrubias, alias "El Mofles"

En este operativo perdieron la vida un total de 15 presuntos delincuentes. Posteriormente en otro operativo que tuvo lugar el 28 de mayo fueron detenidos tres integrantes más de "La Familia", dando un total de 39 personas aseguradas y más tarde una más para totalizar 40.

En esta acción se aseguraron 90 armas de fuego, más de 21 mil cartuchos y 500 cargadores. En apoyo al Cártel del Golfo en su conflicto con "Los Zetas", "La Familia" envió un grupo de sicarios a los estados de Jalisco y Tamaulipas a cambio de que el Cártel del Golfo les permitiera el libre paso de la droga por esa frontera.

Además se tiene conocimiento de que en su momento apoyaron a Héctor Beltrán Leyva, para expulsar a Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" de Acapulco y así tener entrada para las embarcaciones provenientes de Centroamérica.

Los integrantes de "La Familia" son adiestrados en el manejo de armas. Contemplan castigos que van desde golpes, hasta la muerte de sus integrantes. Las personas de nuevo ingreso son entrenadas en la sierra para realizar torturas y homicidios en contra de individuos capturados por la organización criminal.

Posteriormente el 30 de mayo en Zapopan, Jalisco, fue detenido Rubén Gómez Cruz, alias "El Chino", identificado como persona de confianza de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", presunto responsable del trasiego de droga sintética conocida como ice, del municipio de Apatzingán, Michoacán hasta Texas, Estados Unidos.

En el marco de los operativos realizados en el estado de Michoacán, de 2008 a junio de 2011, se han llevado a cabo los siguientes aseguramientos a la organización delictiva de "La Familia".

Entre ellos se han asegurado 314 fusiles de asalto, 218 pistolas, 57 mil 924 cartuchos de diversos calibres, mil 348 cargadores, 97 granadas, 180 vehículos entre asegurados y recuperados 24 recuperados por contar con reporte de robo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...