miércoles, 1 de junio de 2011

Ejecutan a subdirector del penal de Chihuahua; prision donde se encontro un bar


Esta mañana fue asesinado Fernando Oropeza Oaxaca, ex director de la Unidad de Bajo Riesgo, centro penitenciario en el que la semana pasada se detectó la operación de una cantina en su interior.

Apenas ayer Oropeza, quien fue removido el mismo día que la Policía Federal cateó el penal y encontró el bar en su interior, había denunciado públicamente que las bebidas alcohólicas y las armas decomisadas fueron "sembradas" como una represalia por una denuncia por corrupción de sus superiores que él hizo.

El ex funcionario aseguró ante los medios locales que el director operativo de los Centros de Reinserción Social en el estado de Chihuahua, Luis Alfredo Franco García, tenía una red de corrupción en los penales de la entidad por medio de la cual se extorsionaba de diferentes formas a los reos.

Según su versión, hace unos días habría denunciado tal situación ante el gobierno del estado y adicionalmente dio parte a la V Zona Militar, sin embargo, dijo, inmediatamente después se presentó la revisión en la que "apareció" la cantina.

El jueves pasado Oropeza presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la que asentó todo lo anterior. Al respecto el titular del organismo, José Luis Armendáriz, mencionó que se abriría una investigación, al tiempo que reveló que las autoridades penitenciarias no permitían el acceso de un Visitador a la Unidad de Bajo Riesgo desde que se realizó el cateo, lo cual es sospechoso y además una grave irregularidad, agregó.

Fernando Oropeza recibió al menos tres tiros cuando salía de su domicilio, ubicado en las calles Samaniego y 38, de la colonia Dale.  Ayer adelantó que hoy daría a conocer importante información sobre la supuesta red de corrupción en los penales.

De manera simultánea al homicidio de Oropeza, en la Unidad de Bajo Riesgo fue asesinado el preso Marcial Solorio Romero, hasta el momento las autoridades no han determinado si existe relación entre ambos crímenes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...