miércoles, 1 de junio de 2011

Ejecutan a 135 en Sinaloa solo en Mayo


Entre enfrentamientos, emboscadas contra policías, múltiples homicidios y detenciones de delincuentes ligados al crimen organizado, así transcurrió el mes mayo, el cual culminó con el asesinato de 135 personas en todo el estado.

Aunque en el mes que terminó los homicidios dolosos registraron una baja en la incidencia de hasta 93 menos comparado con el mes de abril, en mayo se recrudecieron los enfrentamientos y los ataques contra policías.

Con esa cifra, los homicidios dolosos suman ya 828 en lo que va de este año, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y archivos periodísticos.
Los municipios donde se cometieron la mayoría de los crímenes son Culiacán, Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado y Choix.

Durante los 31 días de mayo, se registraron por lo menos nueve enfrentamientos de policías y militares contra grupos de delincuentes, la mayoría de ellos ocurridos en la zona norte del estado, en donde existe un abierto reto de los grupos ligados al cártel de los Beltrán Leyva contra policías.

Esos enfrentamientos dejaron en mayo la muerte de siete agentes policiacos, cinco de ellos pertenecientes a la Policía Ministerial del Estado (PME). De los crímenes contra ministeriales destaca el asesinato en Choix del comandante Héctor Rosalío Partida Estrada, quien fue agente de la PME, y comandante de la Unidad Modelo de Investigación Policial y de la Unidad Especializada Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Meses antes Partida Estrada había denunciado ante la PGJE la supuesta corrupción dentro de la UMIP, la cual era encabezada por su coordinador Abelardo Rubio Olivas. Tres de los agentes asesinados en el mes que culminó cayeron durante emboscadas y enfrentamientos perpetradas por comando armado. Una de ellas ocurrió en Mazatlán, otra en Guasave y la tercera en un motel de Culiacán.

El quinto ministerial asesinado en mayo, fue privado de la libertad un día antes en Guasave y el lunes 30 su cadáver fue arrojado frente al Congreso del Estado. De los enfrentamientos también destaca el registrado entre secuestradores y militares en una finca abandonada, a 200 metros de la carretera Internacional México 15, al sur de Culiacán.

Los delincuentes llevaban secuestrada a una pareja y a un niño, cuando se suscitó el tiroteo, al final del cual murieron tres secuestradores.  Otro enfrentamiento ocurrió apenas el lunes 30 en Ahome, donde militares y policías fueron atacados por cerca de 30 gatilleros que viajaban en 7 vehículos. Al final del tiroteo los militares abatieron a balazos a dos de los delincuentes y aseguraron un arsenal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...