miércoles, 8 de junio de 2011

Cae imperio "Zeta" en Cárcel de Cancún


La rebelión se levantó, ya no quisieron seguir bajo el yugo del imperio "Zeta". Los rumores de que algo grande se estaba fraguando al interior de la Cárcel de Cancún la tarde de ayer, se convirtieron en realidad, fue la caída del poder de los integrantes de "La última letra", que mantenían el control del tráfico de droga, extorsiones, castigos y tortura.

La tensión inició desde el pasado lunes, el distractor fue la colocación de mensajes desde una de las ventanas que dan a la calle, en los que se leía: "desde el motín somos víctimas de golpes y tortura por la guardia".

Los rumores empezaron a surgir, los internos se estaban preparando para hacer algo grande. Se hablaba de una pugna entre bandas rivales, también de desbancar del poder a "Los Zetas". Las autoridades carcelarias ya sospechaban que algo estaba a punto de suceder, por eso desde la mañana del pasado lunes empezaron a trasladar a internos seleccionados al edificio contiguo, el cual aún no es entregado oficialmente.

Eran las 16:45 horas de ayer cuando estalló la rebelión, los internos que estaban en contra de "Los Zetas" se levantaron en armas para derrocarlos; cansados de los golpes, extorsiones, torturas y demás delitos, la mayoría de la población carcelaria se lanzó contra el grupo delictivo para tomar el control.

El bullicio de la violencia accionó las alarmas de la Cárcel Municipal, visitas y personal de juzgados, fueron desalojados.

El reporte que ingresó al 066, fue como motín en la cárcel. La corporación que llegó primero a las instalaciones carcelarias fue la Policía Estatal, junto con la Preventiva. Sin escalas, los elementos policíacos ingresaron al área de "El Cuadro", donde se desarrollaba la batalla campal entre los grupos antagónicos, instantes después vino el sonido ensordecedor de armas de fuego que eran accionadas al interior del penal.

A las 16:55 horas, atrás de los policías llegaron las ambulancias de emergencia, el reporte que recibieron los paramédicos fue que había varios lesionados.

A las 17 horas se trasladó al primer grupo de heridos al Hospital General. Las versiones empezaron a surgir: un muerto y varios lesionados. Un paramédico que estuvo en el área del cuadro narró que al menos eran 40 los internos que estaban tirados en la explanada, heridos.

A los 15 minutos, otra ambulancia salió con más heridos rumbo al mismo nosocomio. Para ese momento ya habían hecho acto de presencia elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), Policía Federal y Ejército Mexicano.

Cerca de un centenar de agentes judiciales ingresaron para coordinarse con las demás corporaciones para calmar la escalada de violencia. Los gritos de los internos no paraban, era cánticos de un aparente triunfo. Minutos más tarde, con la entrada de las fuerzas de orden, cesaron.

Otras dos ambulancias de la Cruz Roja prendieron sus sirenas para abrirse paso entre los reporteros y familiares para enfilarse al hospital con más lesionados, a las 17:30 horas.

A las 18:41 las ambulancias se retiraron de la Cárcel Municipal. El coordinador operativo de Cruz Roja, Jermi Smith, confirmó que 14 personas se trasladaron al Hospital General, de esas sólo una se considera como delicada.

El rescatista detalló que había picados, apuñalados, pero no saben con que objetos les hicieron las heridas. Al parecer había uno herido con arma de fuego. Señaló, además, que hay 30 lesionados que no requirieron ser trasladados al hospital.

A las 20 horas la tensión bajo de intensidad, el centenar de judiciales salió de las instalaciones. "Se chin... a 'Los Zetas", fue el comentario de alguno que otro elemento de esta corporación policíaca.

Cerca de las 21:20 horas ingresó a las instalaciones carcelarias "El Rinoceronte" de la Policía Federal (camión blindado de la PFP), minutos después salió escoltado por varias patrullas de la misma corporación policíaca.

Se anunció el traslado de ocho internos peligrosos a la ciudad de Chetumal, entre ellos Víctor Manuel Delgado Medrano alias "El Chumil", quien era líder de "Los Zetas" y que fue detenido por el Ejército Mexicano en meses pasados.

La versión, que más tarde confirmaron autoridades estatales, fue que los mismo reos mostraron donde "Los Zetas" guardaban armas blancas, droga y celulares dentro de la cárcel, mismos que fueron decomisadas por las autoridades correspondientes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...