miércoles, 22 de junio de 2011

Ataque a helicóptero de la PF llevó a captura del 'Chango' Méndez


La agresión a un helicóptero de la Policía Federal (PF) en Michoacán llevó a la detención de uno de los seis líderes históricos del grupo criminal La Familia este martes, de acuerdo con el comisionado de la dependencia, Facundo Rosas Rosas.

De acuerdo con el portal mexico.cnn.com, este miércoles, la PF dio detalles de la captura de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, ocurrida el martes en el estado de Aguascalientes.

La investigación para llegar a él inició cuando un helicóptero de la PF fue agredido con disparos en la comunidad de Vicente Guerrero, cerca de Apatzingan, Michoacán el pasado 24 de mayo.

La investigación que se inició por el incidente condujo a la PF a una reunión convocada por Méndez Vargas a finales de mayo en Jilotlán de Dolores en Jalisco para solicitar el apoyo de Los Zetas. La PF llegó al lugar e inició un enfrentamiento con los supuestos criminales. En esa ocasión detuvo a 40 integrantes del grupo; 15 murieron.

En ese operativo encontraron 90 armas de fuego y más de 21 mil cartuchos de diferentes calibres, según la PF.

Méndez Vargas huyó a Zacatecas, luego a San Luis Potosí y finalmente se escondió en el municipio de Cosío, en Aguascalientes, donde fue detenido, según trabajo de inteligencia de la PF. Estaba acompañado de cuatro sicarios y durante el arresto no hubo disparos.

La PF asegura que ha detenido a 710 personas vinculadas a La Familia desde el año 2008 y hasta junio del 2011, principalmente en el centro y occidente del país; 322 fueron capturados en Estados Unidos. Un total de 50 destacan por su nivel de mando en la estructura. Queda pendiente identificar a quienes ocupan cargos intermedios.

¿Se acabó La Familia?

El gobierno federal sostuvo el martes que la detención de Méndez Vargas significaba la destrucción de la estructura de mando del grupo criminal dedicado al tráfico de droga, secuestro, homicidio y extorción.

"Tiene una estrategia mediática para posicionarse en la opinión pública y busca el arraigo social", de acuerdo con Rosas Rosas.

Desde diciembre del 2010 los integrantes de La Familia cometieron asaltos a varios establecimientos, lo que según la PF quiere decir que no tiene capacidad económica.

Los integrantes este grupo criminal tampoco llevaron a cabo operaciones para tratar de rescatar a Méndez Vargas o colocar mantas, lo que según el comisionado de la PF, Rosas Rosas, indica que sus capacidad de reacción y recursos son limitados.

Seis líderes

De los seis líderes históricos de La Familia, tres están detenidos, uno muerto y dos prófugos, de acuerdo con la PF.

El líder muerto es Nazario Moreno; su fallecimiento marcó el inicio de la debacle del grupo criminal, según la PF. Los prófugos son Servando Gómez La Tuta y Enrique Plancarte Solís; los detenidos, Rafael Cedeño Hernández, Arnoldo Rueda Medina y José de Jesús Méndez Vargas, presentado este miércoles.

Méndez Vargas inició su carrera delictiva en la década de los años 90. Entre el 2002 y 2003 formó parte de La Empresa, antecedente de La Familia, fundada por Nazario Moreno. En esa época fue asignado a Tamaulipas para controlar el tráfico de drogas a Estados Unidos, donde tiene una orden de arresto en su contra.

En el 2006 participó en la fundación de La Familia. En marzo del 2011 el grupo se dividió en dos secciones, una dirigía por Méndez Vargas y que conserva el nombre, y una segunda conocida como Los Caballeros Templarios, dirigida por los prófugos Servando Gómez La Tuta y Enrique Plancarte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...