jueves, 26 de mayo de 2011

Zetas detenidos eran estacas


Los 12 presuntos Zetas detenidos tras los enfrentamientos ocurridos el fin de semana pasado en Zacatecas y Jalisco, eran enviados por sus líderes a diferentes estados para “ablandar” a los integrantes de grupos rivales, informó ayer Tomás Coronado Olmos, Procurador de Justicia del Estado de Jalisco, en rueda de prensa.

El funcionario indicó que Los Zetas eran cambiados constantemente de estados, por lo que se presume que varios de ellos están involucrados en más delitos, lo cual será indagado en los 30 días que el grupo de supuestos delincuentes estarán arraigados.

“Con el perfil que tienen todos estos detenidos, son personas que están un tiempo en un estado, hay algunos enfrentamientos en donde ellos participan y obviamente cuando hay antecedentes se trasladan a otro estado. Son de grupos, van hacen trabajos o hacen lo que les dicen en una zona del país y se trasladan a otros estados, por eso es que no dudemos que estas personas hayan participado en otros eventos con autoridades federales”.

Armijo Armijo, 28 años, originario de Durango y residente de Jerez, Zacatecas. Trabaja como halcón y sicario. Los detenidos son Gabriel Armijo Armijo, Jesús Evencio Herrera Bid, Francisco Moreno López y Ismael Cruz Flores.

También Gloria Irma Rosas Aguilera, Marco Guadalupe Orduña Pérez, Ulises Sánchez Romero y los hermanos Oswaldo y Laura Domínguez Galaviz.

También están detenidos Carlos Tijerina Hernández, Refugio Macías Romero y Luis Arturo Zúñiga Cervantes, quienes están internados en un hospital de la ciudad, debido a que en el enfrentamiento resultaron lesionados.

Coronado Olmos explicó que varias células de Los Zetas, llamadas Estacas, se reunieron en Jerez, Zacatecas, pues tenían la intención de expulsar a la gente del Cártel del Golfo y Cárteles Unidos que tienen presencia en Florencia de Benito Juárez, en aquel estado, además de que pretendían apoderarse de cierta cantidad de droga que se “movía” en la zona.

Gloria Irma Rosas Aguilera, de 22 años, por 6 mil pesos mensuales limpiaba las casas donde se quedaban.
El Procurador indicó que Los Zetas se desplazaron en 17 camionetas hasta Florencia, donde sostuvieron el enfrentamiento contra la gente de Cárteles Unidos, pero que no les fue bien, pues 10 de ellos cayeron abatidos por los disparos.

“Luego, a las dos o tres horas, hubo un enfrentamiento o atentado en contra de tres personas en un rancho mismas que corresponden a la propiedad del presidente municipal de Florencia (Fortino Cortés Sandoval), Zacatecas, en la propiedad perdió la vida uno de sus hermanos (Juan Miguel Cortés) y dos personas que estaban en el rancho, por lo que conjuntamente con Zacatecas estamos apoyando a las investigaciones para ver quién provocó la muerte de estas tres personas”, dijo Coronado Olmos.

Entonces Los Zetas intentaron huir hacia Jalisco, pero las autoridades de Zacatecas dieron la alerta y se montó un operativo en Hostotipaquillo y Mezquitic, donde fueron detenidos 10 de los presuntos sicarios.

Policías del estado sorprendieron a Osvaldo sepultando varias armas usadas en el tiroteo, pues recibió la orden de que las escondiera, mientras que Laura fue detenida porque aparentemente es el enlace entre Los Zetas y médicos que atendieron a los sicarios heridos.
Jesús Evencio Herra Dib, 19 años, de Veracruz. Dijo ser sicario bajo el mando del comandante Centeno. Tanto Laura como Osvaldo, indicó Coronado Olmos, son sobrinos de Refugio García Romero.

“(Florencia) es el paso obligado en algunas zonas, donde ellos, a parte de la distribución de la droga, es un paso natural que tienen ellos y querían que no hubiera obstrucción”, dijo el Procurador.

Agregó que no se tiene la evidencia de que los mismos Zetas asesinaron al hermano del alcalde de Florencia y a las otras dos personas, lo cual es investigado.

Frente y perfil
Con un largo historial como miembro del crimen organizado
Ismael Cruz Flores, de 28 años, dijo que hace 9 meses se integró a Los Zetas y es comandante de una Estaca.Todo un pájaro de cuenta

Francisco Moreno López, de 19 años, es señalado como uno de los líderes de los presuntos Zetas detenidos en el norte de Jalisco.

El joven se escapó del Penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, junto con 150 reos más en diciembre de 2010, pues purgaba una condena por el delito de homicidio.

Tomás Coronado Olmos, Procurador del Estado, indicó que el detenido estuvo en un centro de readaptación para menores. Moreno López formaba parte de un grupo de Zetas que operaba entre Zacatecas y Jalisco, donde disputaban la plaza, informó personal de la fiscalía estatal.

El joven dijo que ha cometido 10 asesinatos en otros estados, además de que en Jalisco ha perpetrado más, pero no dio detalles al respecto.

Indicó que ha participado en balaceras ocurridas en Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

Agregó que ha participado en varios secuestros y que le pagaban 8 mil pesos por cada uno de los plagios en los que tomaba parte.

¿Qué lugar ocupas en Los Zetas?

Sicario

¿Para quién trabajas?

Para Rocona, pero ya lo mataron

¿Quién es el comandante Centeno?

También para él (trabajaba), también ahí andaba, pero no sé si ya lo mataron.

¿Desde cuándo trabajas para Los Zetas?

De los 17 años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...