viernes, 27 de mayo de 2011

Reprobados altos mandos en control de confianza


El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, adelantó que las evaluaciones que se han practicado hasta el momento al 65 por ciento de los altos mandos de seguridad pública y procuración de justicia de los estados, revelaron posibles vínculos de algunos de ellos con la delincuencia organizada.

En entrevista, tras inaugurar la segunda reunión de la Red Nacional de Municipios por la seguridad y Convivencia ciudadana, en el Casino Militar del Campo Marte, Soria no detalló los nombres y cargos de los mandos que no han superado la prueba, no obstante sostuvo que ante esto, comenzarán a presentarse a la brevedad, movimientos en los gabinetes de las entidades con altos mandos policiales que no han superado estas pruebas.

Indicó que las pruebas, han arrojado datos sobre mandos que se ha considerado que no son aptos y estarán viendo cambios en algunos gabinetes estatales.

Sin ahondar en el asunto, Alcántara Soria indicó que no es muy alto el porcentaje de mandos que han resultado con resultado negativos, no obstante, precisó que en los casos donde se presume una relación con la criminalidad la separación del cargo debe ser inmediata.

Destacó que pruebas como el polígrafo y el examen de entorno socioeconómico son los que han facilitado que pueda presumirse algunas relaciones o vínculos con grupos que actúan fuera de la legalidad.

El funcionario federal destacó que la evaluación de control de confianza no puede ser utilizada por si sola para presentar una denuncia, pues se trata de información estrictamente reservada y propiedad de la persona evaluada, aunque aclaró que son los gobernadores los que deciden lo procedente.

En este sentido, el encargado del SNSP acotó que el cien por ciento de los estados ya presentó la solicitud formal para la evaluación de sus altos mandos, mientras que el 65 por ciento de los 376 servidores públicos ya fueron examinados.

Indicó que en relación con el resto de las evaluaciones y su integración hay posibilidad de varios destinos o tratamientos. Si alguien reprueba por ejemplo el examen médico por obesidad, por estrés, lo que procede es un tratamiento con esa persona para que recupere las condiciones físicas de salud que necesita; si alguien reprueba el examen psicológico porque tiene un desgaste, tiene agresividad, pues lo que procede es otro tratamiento y moverlo a un lugar donde no ponga en riesgo a la población o a los propios compañeros de trabajo.

Indicó que los destinos de los resultados pueden ser varios, no es en automático que todo mundo deba ser excluido, ya dije en qué casos sí, y en ciertos momentos puede implicarse que se le dé un trabajo en otra área donde simplemente no ponga en riesgo a nadie.

* Secretarios de seguridad también son evaluados: Soria

Alcántara Soria destacó que tanto el Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna como la procuradora general, Marisela Morales, han sido evaluados, incluso, el Comisionado, Facundo Rosas Rosas, "lo que entiendo, si no recuerdo mal, ya estaba evaluado y por la vigencia que es de dos años, tiene que volverse a evaluar, pero es obligatorio para todos.

"Hay tres Centros Federales, en el caso de la Procuradora tiene que ir o al CISEN o a la Policía Federal; en el caso del Secretario de Seguridad Pública tiene que ir a la PGR o al CISEN, el resto de los servidores públicos van a cualquiera de los tres Centros Federales a los que pertenecen, ustedes saben que hay tres para el tema de seguridad pública, a parte del Instituto Nacional de Migración", finalizó
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...