viernes, 20 de mayo de 2011

¿Por qué el narco tiene tanto poder en México y en EU no?


Mientras en Estados Unidos han caído policías locales, sheriffs, agentes aduanales y hasta del FBI por su participación en ilícitos relacionados con el tráfico de drogas, en México el problema es mucho peor, pues incluso corporaciones policiacas completas han sido relevadas por sus vínculos con el narcotráfico.

Este es el análisis que hace la firma consultora Stratfor, que detalla las diferencias con las que se vive este fenómeno en ambos lados de la frontera común entre ambos países. En resumen, expone que la corrupción, pobreza y falta de ley y control territorial en el sistema mexicano empodera a los cárteles de la droga.

"En México fuerzas policiacas enteras han sido relevadas de sus deberes debido a su cooperación con los cárteles de la droga, y la corrupción sistemática se encuentra desde las alcaldías municipales, hasta el Estado Mayor Presidencial e incluso hasta el mismo zar antidrogas mexicano".

El reporte recuerda también que en México se ha arrestado a grupos de policías o unidades del Ejército en flagrancia mientras resguardaban cargamentos de drogas, algo que no ocurre en los Estados Unidos. Otra de las grandes diferencias, señala la firma, son las tan comunes amenazas de "plata o plomo", en donde un funcionario debe elegir entre cooperar con el crimen organizado o ser asesinado.

"También es muy raro ver políticos, jefes policiacos o jueces asesinados en Estados Unidos, algo que ocurre de manera común en México".

En su análisis Stratfor parece responder a los constantes dichos de funcionarios mexicanos, incluido el presidente Felipe Calderón, de que la mayoría de la violencia ligada a los cárteles en el país es debido a la gran demanda de consumo de drogas en Estados Unidos, y a que las armas que usan los criminales son más poderosas porque provienen del lado norte de la frontera.

Otro de los puntos en los que pone énfasis la firma son los asesinatos. Señala que en los ocurridos en EU y que están relacionados con el tráfico de drogas, los pistoleros evitan usar las tácticas sanguinarias que en México emplean con toda impunidad, como las víctimas que "constantemente aparecen decapitadas, desmembradas o colgadas de puentes peatonales".

Las balaceras en las que se ven involucrados decenas de vehículos con hombres empleando armamento militar, granadas y lanza-cohetes también se han mantenido del lado mexicano de la frontera, como ocurre en Matamoros y Reynosa, pero sin cruzar a ciudades como Brownsville.

En lo que se asemeja a una defensa de las instituciones que pelean contra el narcotráfico en EU, Statfor asegura que la producción de metanfetaminas, por ejemplo, tiene lugar en varios estados de la unión americana, pero en cantidades muy menores.

En contraste, continúa el reporte, en México los súper laboratorios pueden producir toneladas de metanfetaminas de la más alta calidad. Lo mismo ocurre, dice, con la producción de mariguana en México, que fácilmente eclipsa a las pequeñas cantidades que se siembran del lado norteamericano.

Pese a que en ambos lados de la frontera operan los mismo cárteles y la dinámica es la misma, estos se comportan diferente. "La corrupción, pobreza y falta de ley y control territorial en el sistema mexicano empodera a los cárteles de la droga".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...