sábado, 7 de mayo de 2011

Llegan refuerzos militares a Torreón


Un contingente de 252 elementos del Ejército arribó alrededor de las 13:30 horas al aeropuerto Internacional Francisco Sarabia de Torreón con el fin de reforzar los operativos de seguridad en La Comarca Lagunera. Se espera que en días próximos arriben otros 700, así como 280 policías federales.

En tanto, el general Marco Antonio González Barreda, comandante de la 11 Región Militar, asumió la coordinación de las fuerzas de seguridad en esta zona, lo que significa que dirigirá los operativos para “debilitar a las organizaciones criminales que operan en la región”, según un comunicado oficial.

Los militares que arribaron ayer para reforzar la seguridad se trasladaron de inmediato en un convoy de 30 unidades para iniciar las labores de reconocimiento y vigilancia sobre las principales calles y avenidas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, que conforman la zona metropolitana de Coahuila y Durango.

Las autoridades informaron que este plan obedece a lo que prometiera Francisco Blake, secretario de Gobernación, cuando empresarios de la región y algunos sectores de la sociedad le exigieran bajar los índices delictivos en la región.

Además de echar mano de las fuerzas federales, González Barreda tendrá la tarea de incluir en las acciones de combate al crimen a las policías estatales de Coahuila y Durango, así como de las corporaciones de los municipios que integran la Comarca Lagunera, lo que representa la conformación del mando único en la región.

Mientras, en un comunicado conjunto, las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y Gobernación apuntaron que el gobierno federal reforzó el despliegue de las fuerzas de seguridad ante lo que calificó como “debilidad institucional de los gobiernos locales” para combatir a las organizaciones del crimen organizado.

También se dio por el aumento de secuestros, extorsiones y homicidios en la Comarca Lagunera. Señaló que el objetivo es “inhibir la actividad delincuencial y debilitar a las organizaciones criminales”.

El operativo, agregaron, implica el compromiso de los gobiernos estatales y municipales de Coahuila y Durango “para el saneamiento de sus corporaciones policiales y ministeriales”.

El gobierno federal refrendó su “compromiso de coadyuvar en la generación de condiciones que les permita a los gobiernos locales, cumplir con su primera responsabilidad que es el alcanzar una seguridad auténtica y duradera para sus comunidades”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...