domingo, 29 de mayo de 2011

La PF captura a 36 y mata a 11 de La Familia


Al menos 11 criminales murieron y 36 más, integrantes todos de la organización criminal "La Familia Michoacana", fueron detenidos por elementos de la Policía Federal tras un fuerte enfrentamiento a balazos en las inmediaciones de Apatzingán, Michoacán.

La detención se logró luego de varios días de seguimiento a líneas de investigación tras las agresiones contra una aeronave de la Policía Federal el pasado martes 24 de mayo, cuando los efectivos federales realizaban actividades de detección de convoyes avistados en diversas comunidades de esa zona del estado.

Más tarde, reportes de inteligencia dieron a conocer que ayer se llevaría a cabo una reunión de comandos armados en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco.

Por lo que elementos de la Policía Federal implementaron un operativo vía terrestre y aérea en la zona para ubicar y detener a estas personas.

Al llegar al lugar, los elementos fueron agredidos con armas de fuego, lo que originó un enfrentamiento.

Tras el operativo fueron detenidos 36 integrantes de "La Familia" entre los que destacan: Gaudiyur Ambriz Altamirano "El Yogurt", de 34 años, originario de Carrillo Puerto, Michoacán, perteneciente al grupo que encabeza José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez".

Además de César Barragán Valencia "Caramelo", de 24 años de edad, originario de Rancho Nuevo, Jalisco, así como Gerardo Fernández Covarrubias "El Mofles", de 37 años de edad, originario de Tarétan, Michoacán, ambos jefes de grupos de pistoleros.

De acuerdo con los detenidos se encontraban escondidos en el poblado de Las Lomas, Jalisco, esperando instrucciones de su jefe "El Chango Méndez", para realizar un ataque contra del grupo autodenominado "Los Caballeros Templarios", con quienes se encuentran en disputa por las zonas de influencia, tras la ruptura de la cúpula criminal en diciembre del 2010.

En el lugar también se aseguraron 70 armas largas entre AR-15 y AK-47, un fusil Barret calibre 50, 14 armas cortas, tres granadas, 578 cargadores de diversos calibres, 21 mil 121 cartuchos útiles de diversos calibres, 40 chalecos balísticos, 14 cascos tácticos, y equipo de comunicación y objetos diversos.

Durante el enfrentamiento 11 presuntos delincuentes perdieron la vida, y dos policías federales resultaron heridos. Como resultado de las acciones del Gobierno federal contra de las estructuras de "La Familia", esta organización delictiva se vio fuertemente debilitada.

Tras los acontecimientos del mes de diciembre del 2010, en la zona de Apatzingán, el control de este grupo quedó en manos de Enrique Plancarte Solís, "La Chiva" y de José de Jesús Méndez Vargas "El Chango Méndez".

Líneas de investigación permitieron conocer que, a principios de 2011, iniciaron los desacuerdos por el control de la organización entre Plancarte Solís y Jesús Méndez Vargas.

En respuesta a lo anterior, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez "La Tuta", formaron la organización identificada como "Los Caballeros Templarios", para hacer frente a la vertiente encabezada por "El Chango Méndez".

Informes de inteligencia señalan que actualmente, líderes que anteriormente pertenecían a la estructura de "El Chango Méndez", se cambiaron de bando con "Los Caballeros Templarios".

Cabe señalar que la organización delictiva "La Familia" se dio a conocer en el año 2006, al servicio del cártel del Golfo y Los Zetas, sin embargo, en el año 2008, rompió alianzas con "Los Zetas".

El control de la organización quedó dividido en dos grupos, uno encabezado por Nazario Moreno González "El Chayo" y por el otro lado José de Jesús Méndez Vargas "El Chango Méndez".

Estos dos líderes en el 2009 expandieron su zona de influencia a los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

Con este golpe asestado por el Gobierno federal a la estructura operativa del grupo encabezado por José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", su grupo se encuentra debilitado, por lo que no se descarta la posibilidad de que busque el apoyo de otras organizaciones delictivas para enfrentar a "Los Caballeros Templarios".

Al lugar de los hechos arribó el agente del Ministerio Público de la Federación a fin de realizar las actuaciones de ley correspondientes. Las personas detenidas, armamento y demás objetos asegurados, serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...