miércoles, 4 de mayo de 2011

A falta de bares, La Familia extorsiona micros y combis


Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, presentó ante los medios de comunicación a cuatro sujetos que están vinculados a La Familia Michoacana, además de que se les atribuyen los delitos de extorsión y delincuencia organizada.

Los detenidos fueron identificados como: Darío Prieto García, de 37 años de edad; José Aurelio Mejía Moreno, de 34 años de edad; los hermanos Rosendo y Ulises Maldonado Ruezga, de 35 y 39 años de edad, respectivamente, quienes implementaron nuevas formas de obtener recursos, a través de diversos intentos de extorsión ahora a empresarios del transporte.

El Universal te da a conocer los 13 puntos del modus operandi de esta célula delictiva que se dedicaba a la extorsión.

1.- Esta banda criminal mantenía amagados bajo amenazas a choferes de ocho distintas rutas de transporte público, entre ellas la 44-06, 69, 57, 47 y 48, las cuales recorren la zona oriente de la entidad.

2.- Los 4 detenidos exigía 20 pesos diarios a cada camión que circulara por las rutas mencionadas, y a quienes no cumplieran con dicho pago los amenazaban con asaltar a los transportistas y a sus usuarios; esto a través de amedrentación con una arma de fuego hacia los conductores de las unidades.

3.- A través de varias investigaciones, se dedujo que el grupo delictivo operaba en las inmediaciones del centro comercial Plaza Aragón.

4.- Los asegurados obtenían en promedio de 4 a 5 mil pesos diarios, como resultado del cobro de los 20 pesos que obtenían como "derecho de ruta" por parte de cada uno de los camiones de las rutas con operación entre el Distrito Federal y Estado de México, quienes cuentan con un parque vehicular superior a los 1 mil 500 unidades del transporte público.

5.- Asimismo declararon de los 20 pesos que recibían de cada unidad, cinco pesos eran para ellos y el resto lo entregaban a una persona identificada como "El Chango y/o Arrecife".

6.- El sujeto identificado como "El Chango y/o Arrecife", ya se encontraba bajo investigación desde principios de este año por parte de la PGJEM, la cual se había sido interrumpida por los operativos realizados en la región.

7.- Asimismo confesaron que como pago extra a su trabajo, sus líderes permitían que la cuenta que obtuvieran de un día fuera completa para ellos, con lo que establecían un parámetro de 200 a 250 unidades del transporte que eran extorsionadas diariamente.

8.- Pietro García y los hermanos Maldonado Ruezga, ya cuentan con antecedentes penales por los delitos de robo agravado y lesiones, las cuales fueron purgadas en los penales de Chiconautla en Ecatepec, donde se conocieron. Al salir se unieron llevar a cabo las acciones de extorsión bajo el liderato del "Chango y/o Arrecife".

9.- La detención de estos sujetos se llevó a cabo en la avenida Carlos Hank Gonzáles, perteneciente a la colonia San Agustín; Pietro García portaba un arma calibre .32 mm con seis cartuchos útiles.

10.- Los 4 sujetos junto con el arma, ya fueron reconocidos por varios choferes, víctimas de los supuestos integrantes de “La Familia Michoacana” quienes les cobraban desde hace tres meses la cuota diaria a cambio de no hacerles ningún daño.

11.- Las investigaciones continuarán en torno a estos sujetos, ya que podrían estar involucrados con los hechos ocurridos en la Avenida Las Torres en el municipio de Valle de Chalco, donde dos camiones de la ruta Santa María Aztahuacán fueron robados e incendiados como amenaza a empresarios para pagar el denominado "derecho de ruta".

12.- Dado que se les está cortando la fuente de ingresos de los bares o centros nocturnos, el procurador señaló que los presuntos criminales ahora buscan otras alternativas, por lo que es importante que los transportistas proporcionen información acerca de las amenazas que han recibido por parte de estas personas, esto con la finalidad de seguir combatiendo este tipo de agrupaciones delictivas.

13.- Existen algunas organizaciones que ya no sienten en apoyo de La Familia Michoacana, debido al debilitamiento que ha sufrido, por lo que las células como estas optan por trabajar de manera independiente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...