domingo, 1 de mayo de 2011

EU ofrece entrenamiento a soldados Mexicanos contra el crimen organizado


Integrantes de las fuerzas armadas —Ejército y personal naval— han sido capacitados durante el último año por el gobierno de Estados Unidos para crear escuadrones de pilotos de helicópteros especializados en el combate al crimen organizado, así como para tareas que requieren expertos como el desmantelamiento de laboratorios de drogas sintéticas.

Hasta la fecha más de 140 integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) han recibido este tipo de instrucción, de acuerdo con un reporte elaborado en abril de este año por la Embajada de EU en México.

Destaca que más de 3 mil policías federales han sido entrenados en especialidades como el manejo de explosivos.

Esto, en el marco de la Iniciativa Mérida que a la fecha se traduce en la inversión de más de 400 millones de dólares y al finalizar este año se prevé la entrega de más equipos.

El programa Rotary Wing tiene como objetivo “construir sus cuadros de pilotos de helicóptero para lucha contra las organizaciones transnacionales del narcotráfico”, por lo que hasta la fecha 24 elementos de la Sedena y de la Semar “han sido entrenados por una empresa privada”.

Otros 24 militares y personal naval fueron instruidos en la Escuela Colombiana de Helicópteros de las Fuerzas Públicas de ese país, y 21 más fueron entrenados directamente por el ejército estadounidense en el Centro de Excelencia de Aviación que se ubica en Fort Rucker, Alabama.

La capacitación para combatir las diversas modalidades en las que opera el narcotráfico, también ha incluido la formación de 72 soldados de la Sedena, “entrenados y certificados en operaciones contra laboratorios clandestinos de producción de drogas”, a través de un programa operado por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en ingles).

El curso “ofrece capacitación sobre la investigación para detectar estos inmuebles, desmantelar y eliminar los productos químicos, el manejo seguro de residuos peligrosos; se enseña a los soldados como contener un laboratorio, cómo tomar muestras y utilizar respiradores autónomos”.

Se revela que los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) recibieron una formación de seis meses de un programa diseñado por el Departamento de Asuntos Antinarcóticos (NAS), que incluye la formación en el manejo de explosivos, entrenamiento y vigilancia táctica, negociaciones y operaciones rurales.

Se detalla que profesionales de las fuerzas de Estados Unidos, Colombia, España, Canadá, impartieron cursos por 16 semanas para más de 200 agentes en temas como tráfico de armas, inteligencia y crímenes cibernéticos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...