martes, 10 de mayo de 2011

Encuentran sofisticado "narcotunel" en Nogales


Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, descubrieron en Arizona un túnel empleado por grupos del crimen organizado tanto del lado americano como del mexicano para el cruce de drogas, personas, dinero y armas, según publica Excélsior.com.

Entrevistado en el sitio, el vocero de la Border Patrol, David Jimares, reveló que hace aproximadamente diez días en base a trabajo de inteligencia, dieron con el conducto que se conecta al drenaje pluvial de las dos ciudades fronterizas.

Éste se extendía 100 pies de largo, e iniciaba aproximadamente a 70 pies de la frontera con Estados Unidos, culminando 40 pies dentro del territorio Norteamericano, justo en la esquina de las calles Internacional y Nelson.

De acuerdo a información dada a conocer por la Patrulla Fronteriza, el conducto se construyó con herramienta rudimentaria, como picos y palas, los responsables pudieron haber tardado meses en su edificación.

En el túnel apenas y entraba una persona, de alto medía 3 pies y dos pies de ancho, sin embargo resultaba suficiente para el negocio del tráfico.

El vocero de la patrulla fronteriza dijo que en lo que va del año se han clausurado al menos nueve narcotuneles, tan sólo en lo que corresponde a la zona de Nogales, situación que comienza a poner en riesgo la infraestructura hidráulica de la ciudad.

Para clausurar por completo el túnel, los agentes requirieron del auxilio de dos unidades revolvedoras de concreto (con capacidad de 8 metros cúbicos cada una) que vaciaron en el conducto.

Este año la oficina de CBP, por sus siglas en ingles, ha logrado incautar 551 mil libras de mariguana.

A decir de los agentes encargados de mantener la vigilancia a lo largo de la frontera, la incidencia de tráfico de personas tiende a la baja, mientras que el contrabando de drogas detecta incrementa exponencialmente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...