martes, 17 de mayo de 2011

El Taliban y Las FARC, son los mayores exportadores de droga del mundo


El subsecretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos de EU, William Brownfield, consideró hoy que los grupos talibanes afganos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han convertido en las dos mayores organizaciones narcotraficantes del mundo.

Brownfield dio una rueda de prensa en Lisboa durante un simposio sobre las redes criminales trasnacionales en el que están participan más de una veintena de países y organizaciones interesadas en mejorar la lucha contra el tráfico de drogas y seres humanos y el blanqueo de capitales.

"Los talibanes pueden ser hoy la mayor organización narcotraficante del mundo, y las FARC son uno de los más importantes traficantes de cocaína, si no el que más" , aseveró el subsecretario de Estado estadounidense.

Brownfield subrayó que la guerrilla colombiana controla todo el proceso del comercio de drogas -producción, traslado y entrega- y que "un sustancial porcentaje" de la cocaína que se mueve en todo el mundo es gestionada por las FARC.

Resaltó, además, que las cifras que maneja EU muestran la creciente importancia de África Occidental en la red de distribución de la droga, adonde ésta llega procedente del continente americano y desde donde se introduce en Europa.

"No estoy diciendo que estas dos organizaciones sólo existan con el objetivo de traficar con droga, ya que mantienen su propia agenda ideológica o religiosa. Por eso es una combinación más problemática", explicó.

El también ex embajador en Colombia, Chile y Venezuela leyó durante la apertura del foro un mensaje del presidente de EU, Barack Obama, quien insta a reforzar la cooperación en la lucha contra las redes criminales trasnacionales y a "combatir el nexo letal" entre tráfico de drogas y terrorismo.

Brownfield encabeza una delegación estadounidense que visita estos días Portugal y que viajará el miércoles a África Occidental, concretamente a Ghana y Liberia, donde Washington quiere establecer un acuerdo para apoyar la lucha contra el crimen trasnacional en el continente.

En este sentido, el subsecretario de Estado incidió en que EU "no viene a decir cómo hacer las cosas" a cada país, sino que su único propósito es "ofrecer cooperación" .

Durante la primera jornada del simposio, representantes de Naciones Unidas, Europol y la agencia antidrogas estadounidense DEA, entre otros, coincidieron en subrayar el "gran negocio" que supone el tráfico de drogas en el mundo.

Se calcula que anualmente esa actividad delictiva mueve cerca del 1.5 por ciento del Producto Interior Bruto de todo el planeta, según datos divulgados en la reunión de Lisboa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...