lunes, 2 de mayo de 2011

Detienen a toda la policia de Tarandacuao; trabajaban para "La Familia"


Guanajuato.- Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado tomaron el control de la policía del municipio de Tarandacuao, al confirmarse que toda la corporación estaba bajo el mando del grupo delictivo La Familia Michoacana, informó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

Tras la presentación de 26 detenidos, 23 de ellos policías preventivos, varios con uniforme todavía, el procurador informó que el director de la Seguridad Pública en ese municipio, J. Jesús Cárdenas Gómez (originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán) y dos de sus hermanos que también trabajaban en la dependencia, se encuentran prófugos de la justicia.

De hecho, según las investigaciones antes de ser nombrado director de policía en ese municipio, ya formaba parte del grupo delictivo y se le vincula estrechamente con Sergio Romero Godínez, alias “El Amarillo”, uno de los principales operadores de grupo detenido en noviembre pasado por la policía federal, añadió el procurador.

Entre los detenidos se encuentran el subdirector de la dependencia, Ángel Leyva Regalado alias “El Calaca” y varios de sus comandantes, además de 2 adscritos a protección Civil Municipal y tres vendedores de droga.

Explicó que los policías informaban al grupo delictivo La Familia Michoacana, cualquier movimiento de otras corporaciones policíacas o del ejército al interior municipio, cobraban las extorsiones y secuestros.

Zamarripa indicó que luego de la ejecución de tres personas, dos de ellos con narcomensajes, del grupo delictivo “se pudo establecer que en su comisión intervinieron elementos del municipio de Tarandacuao, a quien su director les precisaba a qué personas debían detener para entregarlas al grupo delictivo localizándose posteriormente ejecutados y con mensajes de la familia michoacana”.

Según el procurador, los elementos de la policía sabían que el director formaba parte de grupo de la delincuencia organizada “además les encargaba vigilar las entradas y salidas del municipio para que en caso de que tuvieran a la vista cualquier unidad de otra corporación policial del estado, del ejército o de fuerzas federales, la reportaran vía telefónica”.

Zamarripa Aguirre dijo que para ese propósito se instaló un módulo móvil en la carretera a Acámbaro, “con la finalidad de mantener controlado el municipio y los alrededores y mantener informado al grupo delictivo, encargados del control del transporte y venta de droga y diversas actividades ilícitas entre ellas extorsión, secuestro y homicidio”.

Había tal confianza con los delincuentes, añadió el procurador, que el director les giró la orden de que cuando llegaran integrantes de la célula delictiva a las instalaciones policíacas, “podían resguardar las armas de fuego utilizadas para cometer delitos, en la armería oficial”.

El 29 de abril, elementos de seguridad pública estatal y federal, así como integrantes de la PGR, realizaron la intervención y la detención de las 26 personas, 23 de ellos policías de un total de 29 que tiene la corporación en el municipio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...