viernes, 13 de mayo de 2011

Capturan a Martín Beltrán Coronel, El Águila; sucesor de Nacho Coronel


La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que se trata de Martín Beltrán Coronel “El Águila”, sobrino del extinto capo de las drogas, Ignacio “Nacho Coronel, el personaje que fue detenido durante la madrugada de ayer jueves en un hotel de la colonia Paseos del Sol, en Zapopan, Jalisco, durante un operativo, en el que además se capturaron a cuatro más de sus cómplices, entre ellos dos mujeres.
En conferencia de prensa, la Sedena informó que Martín Beltrán había asumido las operaciones de compra y venta de drogas en Sudamérica, para posteriormente llevarlas Estados Unidos, además de que mantenía sometidas a las organizaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Resistencia, dos bandas delincuenciales que operan en la zona Occidente del país, principalmente entre Jalisco y Michoacán.

Desde la noche del jueves, tanto la Sedena, como el vocero en materia de Seguridad del Gobierno Federal, hicieron el anuncio de la captura, pero no identificaron a quien ellos llaman “importante líder del Cártel del Pacífico”.

Hay que recodar que tras la muerte de Nacho Coronel, también en una acción en Zapopan, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Procuraduría General de la República (PGR) identificaron como posible sucesor del extinto capo de las drogas, Ignacio Coronel Villareal, Nacho Coronel, a su sobrino, al que se tenían identificado por el nombre de Martín Coronel (hoy lo presentan como Martín Beltrán Coronel), quien desde 2005 actuaba bajo su representación en operaciones de compra, venta y distribución de estupefacientes en Colombia, México y Estados Unidos.

Informes oficiales de la institución mexicana y de la corporación policial estadounidense, señalan que Martín (Beltrán) Coronel podría haber asumido el mando de la organización que dirigía su tío, Nacho Coronel en toda la costa del Pacífico mexicano, pues cuenta con el control y conocimiento de las redes.

Coronel Villareal, a quien se consideraba el tercer hombre en el mando del cártel de Sinaloa, fue abatido por miembros del Ejército el pasado 29 de julio en Zapopan, Jalisco, cuando militares de élite realizaron una incursión a las casas de seguridad donde se refugiaba el capo de las drogas junto con su hombre y escolta más cercano, Irán Francisco Quiñones Gastelum, quien fue detenido y procesado.

Un día después de la muerte de Nacho Coronel, y como parte del mismo operativo, Mario Carrasco Coronel, otro de sus sobrinos, quien se perfilaba como posible sucesor de la organización criminal, fue muerto por las fuerzas castrenses cuando intentó enfrentar a los soldados que pretendieron detenerlo en Guadalajara, Jalisco.

La captura

Aunque el comunicado leído en la Sedena no da grandes detalles de la operación que llevó a la captura de Martín Beltrán Coronel, conocemos que ayer entre las 4.00 y las 5.00 de la mañana, fuerzas federales realizaron una movilización en las inmediaciones de un hotel situado sobre la Calle Mixcoatl, entre Cuitláhuac y Moctezuma, en la Colonia Ciudad del Sol, en Zapopan, Jalisco.

Nada informaron de detenciones ni resultados de la acción, pero se supo que fueron tropas de la Marina y del Ejército, las que intervinieron el Hotel, sin conocimiento de las autoridades locales. La acción de las fuerzas federales duró cerca de 30 minutos y no hubo disparos de armas de fuego. Se utilizó un helicóptero para tener un mayor margen de vigilancia y seguridad desde el aire.

Junto con “El Águila” fueron detenidos Norma Juliana Avilés Hernández, Rita Angélica Avilés, Édgar Corrales Gaxiola y Juan Francisco López Coronado, alias "El Tío", este último se encargaba de coordinar directamente las actividades de trasiego y distribución de droga.

De acuerdo con la información oficial proporcionada, "Beltrán Coronel había logrado el control del trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica a través de la ruta del Pacífico, manteniendo su centro de operaciones en los estados de Jalisco y Colima y para ello contaba con la colaboración de su primo José Ángel Carrasco Coronel, alias ‘Changel’".

"El Águila" también tenía bajo su control a los grupos delictivos denominados Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, los cuales son resultado de la escisión del grupo Los Valencia, el cual también forma parte de la estructura de "Nacho" Coronel.

A Beltrán Coronel los soldados le aseguraron nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400 mil dólares.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...