martes, 31 de mayo de 2011

Cae presunto operador de Ismael Zambada


Un juez federal con sede en Nayarit libró una orden de aprehensión contra Romeo Ramsés Cota López, presunto operador del cártel de Sinaloa, por el delito de delincuencia organizada.

Elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento al mandamiento judicial, trasladando a Romeo Ramsés Cota López al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4 "El Rincón", en Tepic, Nayarit.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Cota López dentro de la estructura criminal tenía la función de coordinar de las embarcaciones propiedad de Felipe Zurita Cruz, identificado como Reynaldo Sánchez Marroquín o Reinaldo Sánchez Marroquín o Daniel García Cordero -actualmente sujeto a proceso-, quien trabajaba directamente bajo las órdenes de Ismael Zambada García, uno de los presuntos líderes del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la PGR esas mismas embarcaciones fueron utilizadas para transportar cargamentos de cocaína de los puertos de Sudamérica a México.

Cota López fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en Mazatlán, Sinaloa, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un juez federal, a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con las investigaciones, Cota López es responsable de los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, pues se encuentra directamente relacionado con al aseguramiento de más de 3.5 toneladas de cocaína en el buque "Caracol III".

Además, está vinculado con las empresas fachada 'Hondumex' y de 'Hondutransportes' en Honduras, ambas fundadas por Antonio Valenzuela Aguilar, quien también fue detenido el pasado mes de abril.

La Marina señaló que Cota obtuvo también el control pleno de la denominada 'Compañía Navigator International Cargo LTD. Corp.', fundada en Panamá, después de que finiquitó el viaje del buque "Hugito" con droga proveniente de América del Sur.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...