viernes, 22 de abril de 2011

Van 58 cuerpos exhumados de fosas clandestinas en Durango


La Procuraduría de Durango informó ayer que fueron exhumados 11 cadáveres más en la fosa clandestina localizada en el fraccionamiento Las Fuentes de la ciudad capital, donde la víspera fueron hallados 26 cadáveres. Así entre miércoles y jueves, las autoridades recuperaron 37 cuerpos.

Precisamente en esa fosa clandestina fueron hallados cuatro cuerpos el pasado 11 de abril, y tres días después fueron encontrados 17 cadáveres en otra fosa clandestina, ubicada en el fraccionamiento la Providencia. De esta manera, el total de cuerpos localizados en ambas fosas es 58.

Mientras, en Tamaulipas, la Procuraduría estatal emitió un boletín en el que da a conocer que ya son 177 los cadáveres recuperados de las fosas en San Fernando, luego de que del 14 al 19 de abril exhumó otros 32 cuerpos.

Respecto de las fosas en Durango, en conferencia de prensa el fiscal estatal, Ramiro Ortiz, confirmó que durante el jueves fueron localizados otros 11 cuerpos en la fosa de Las Fuentes, que se suman a los 26 exhumados un día antes ahí mismo.

Dijo que planean rentar algunos refrigeradores para la conservación de los restos humanos, ya que el Servicio Médico Forense trabaja más allá de su capacidad. Los cuerpos “ya no caben”, señaló el funcionario.

En tanto, en Tamaulipas la Procuraduría estatal emitió un comunicado para precisar los resultados del operativo para localizar cuerpos en fosas clandestinas en San Fernando.

Recordó que entre el 1 y el 7 de abril fueron localizadas 10 fosas de donde extrajeron 72 cuerpos. El 8 de abril encontraron 23 cadáveres en 19 fosas; entre el 10 y el 12 de abril exhumaron 50 cuerpos de cuatro fosas.

Luego, el 14 de abril “en la brecha El Arenal se encontraron tres fosas de las que fueron extraídos 21 cuerpos”.

El 15 “se localizaron en la cabecera municipal de San Fernando... dos fosas de las que fueron extraídos cinco cuerpos”.

Y el 19 “en la brecha El Arenal se localizaron tres fosas, de las cuales fueron extraídos seis cuerpos”.

La dependencia enfatiza que, de acuerdo con los peritos, algunas víctimas fueron privadas de la vida en un término mayor a un mes, por lo que no tendrían relación con las investigaciones que se realizan en torno al secuestro de pasajeros.

Cae otro

Por otra parte, el Ejército capturó a Joel Reséndiz Moreno, policía municipal de San Fernando, relacionado con las dos masacres que han dejado 217 víctimas halladas en un rancho de ese municipio y en fosas clandestinas.

Con base en una orden de localización y presentación, el sospechoso quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) .

“Toda vez que existen indicios de que pudiera estar relacionado con el hallazgo de fosas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en las próximas horas se recabará su declaración ministerial y en los términos de ley, se definirá su situación jurídica”, informó la Sedena.
Confiesan pozoleros en Santa Catarina, NL

Juan Manuel Gutiérrez Galván y Jorge Alberto García Bautista, de 19 y 20 años, quienes fueron detenidos el lunes pasado por la Policía Federal cerca de unas fosas clandestinas en el municipio de Santa Catarina, confesaron ayer que “cocinaban” a sus víctimas con diésel y ácido para luego enterrar los restos.

El lunes, policías federales localizaron las fosas clandestinas en un paraje conocido como La Colorada, en la llamada Huasteca de Nuevo León, cordillera de montañas erigida en Santa Catarina.

Ahí los agentes encontraron al menos dos cuerpos calcinados y detuvieron a Gutiérrez Galván y García Bautista, quienes confesaron ayer que por órdenes de “sus jefes” solían desintegrar a integrantes caídos de bandos rivales, para lo cual utilizaban diésel y ácido. En las próximas horas, ambos serán turnados ante un juez federal

Cabe recordar que en enero de 2009 fue detenido Santiago Meza López, El Chago, quien declaró ante las autoridades que era el pozolero de Teodoro García Simental, El Teo, pues por órdenes de éste deshizo en sosa cáustica a por lo menos 300 personas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...