viernes, 22 de abril de 2011

Solo el 25% de los Mexicanos teme ser victimas del narco


La cuarta parte de los mexicanos vive con miedo por la violencia del narcotráfico, sobre todo en ciudades como Torreón, Monterrey y Ciudad Juárez, según los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.

El 31.3% se considera vulnerable ante la posibilidad de ser víctimas de robo con violencia, y dos de cada diez teme abusos por parte de las fuerzas de seguridad pública. En los estados del norte del país se registró el porcentaje más alto de "temor" ante la inseguridad provocada por el crimen organizado.

En el caso particular de Ciudad Juárez, el 35.9% de los encuestados contestó que la violencia del narcotráfico le provoca temor, y sólo el 7.8% teme ser víctima de un robo. En Monterrey, es más del doble el porcentaje que teme a la delincuencia organizada (36.5%) contra el de un robo violento (14.3%).

En ciudades del centro del país los papeles se revierten. En la Ciudad de México, por ejemplo, el 42.4% siente ansiedad por un posible robo, y apenas el 16% de vivir violencia por el narco. Los habitantes de las céntricas ciudades de Querétaro, Puebla y Tlaxcala son las que más temen un abuso de las fuerzas de seguridad pública con 23.2%, seguido por la Ciudad de México con 19.1%.

De todas las personas encuestadas, sólo 1% contestó que no teme ser víctima de alguna situación de violencia. La encuesta fue realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Se aplicó del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010. Se realizaron entrevistas a 52,095 personas en 13,571 hogares, en 32 estados. El nivel de confianza es del 95% y tiene un margen error de +/- 1.1%.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...