sábado, 2 de abril de 2011

Se ampara "La Reina del Pacifico" contra extradicion


Sandra Ávila Beltrán, la llamada Reina del Pacífico, obtuvo un nuevo triunfo legal al ganar en primera instancia un amparo contra su extradición a Estados Unidos, país que la reclama para juzgarla por presuntos delitos asociados al narcotráfico y de los cuales, hasta ahora, ni aquí ni en el vecino país se le han comprobado.

Las autoridades mexicanas pueden aún impugnar el fallo, el cual en caso de ser ratificado por un tribunal colegiado impediría en definitiva la entrega de Ávila Beltrán al gobierno estadounidense, como lo había autorizado en enero pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Antes de este fallo, ya el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales había opinado que no procedía el traslado a Estados Unidos de Ávila Beltrán, pero aún así la SRE decidió autorizarlo ya que se trataba sólo de la opinión jurídica de un juzgador y no obligaba a las autoridades a acatarla.

Frente a esa situación y ante el riesgo de ser enviada a EU, Ávila Beltrán recurrió al amparo contra la decisión de la Cancillería y apenas ayer fue notificada del veredicto a su favor.

La sentencia emitida por el Juzgado 13 de Distrito en Materia de Amparo validó el argumento contenido en el expediente del caso y que señala que La Reina del Pacífico no puede ser inculpada por el caso Macel, asunto por el cual salió a la luz pública su presunta vinculación con jefes de cárteles del narcotráfico de México y Colombia, así como con policías.

Ello luego de que fue acreditado que no es su voz la que aparece en una grabación interceptada durante las investigaciones que llevaron al aseguramiento de 10 toneladas de cocaína, en diciembre de 2000, en el buque Macel y cuya tripulación fue juzgada y encontrada culpable del traslado de la droga entre Colombia y México.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...