viernes, 1 de abril de 2011

Policias y funcionarios no combaten al narco por "miedo": Jorge Tello Peon


Jorge Tello Peón, asesor del presidente Felipe Calderón en temas de seguridad, aseguró que los funcionarios y policías no combaten el crimen organizado porque "tienen miedo a que los maten". En reunión con integrantes del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, de la Universidad Anáhuac, el ex director del Cisen aseguró que incluso la corrupción dejó de ser el principal problema para poner en marcha políticas de seguridad en el país, según publica Milenio.

"Esto no quiere decir que el día que se nos pase el miedo ya no vamos a tener problemas de corrupción. Lo que estoy planteando es que hoy los gobernadores, los jefes de policía y los policías no le entran, no porque estén corrompidos, sino porque tienen miedo de que los maten."

Al presentar la ponencia titulada "Perspectiva nacional en materia de seguridad nacional", afirmó que ante la falta de solidez de las instituciones de seguridad y "nuestra cultura de corrupción" resultó más barato comprar a los funcionarios públicos y se empezó por los eslabones más débiles: gobiernos municipales y estatales.

Sin embargo, la nueva estructura del crimen organizado necesitó, además, infundir miedo con cuerpos mutilados, colgados y esquemas en los cuales era evidente el "manejo del terror", que resulta en un mecanismo de poder.

"Algo que sorprende es observar que la corrupción no es hoy por hoy el principal problema para enfrentar el delito, sino el miedo de que los maten", insistió el asesor presidencial.

A pregunta sobre si la legalización de las drogas es una solución contra el narcotráfico, afirmó que se trata de un negocio regido por la oferta y la demanda. "Mientras exista la demanda va haber mercado, mientras existan las diferencias de rendimientos que ofrece un negocio va haber negocio (...) Yo creo que esa es la solución de fondo".

Aunque aclaró que hablaba a título personal, porque no es funcionario público, enfatizó que el tema debe ser discutido en todos los niveles de la sociedad. Sobre el papel que juega Estados Unidos en este tema, Tello Peón destacó que serán inútiles los muros que construyan para frenar el tráfico de drogas. "Si allá cuesta diez y aquí cuesta uno, va a pasar; por arriba del muro, por abajo, va a pasar".

El cabildeo, sin embargo, debe ser en el Congreso estadunidense y no en México. "Hay que buscar, ¿hay que hacer lobby? Sí, pero yo creo que el lobby no es en San Lázaro, es en Washington". El ex director del Cisen destacó el reconocimiento internacional hacia el gobierno federal para combatir al crimen organizado, e incluso consideró que el próximo gobierno deberá de continuar por esa vía.

Descartó que se deba "pactar" con los grupos de narcotraficantes y consideró esta posibilidad como una "fantasía". En cambio, apostó por que las futuras administraciones "ajusten tácticas y operaciones". Tello Peón explicó que la actual situación de violencia generada por los cárteles de la droga se debe a "la debilidad de las instituciones de seguridad y justicia --sobre todo en estados y municipios--, la transición de las estructuras de poder y la complicidad social.

"Hay más mercado nacional (de drogas), muchísimo más que hace 10 años y el modelo de delito se transformó: de pasar droga a Estados Unidos a tener un mercado local importante y tener el control de discotecas y los barrios para manejar el narcomenudeo", dijo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...