lunes, 4 de abril de 2011

Policias de Juarez involucrados en el desaparicion de personas: Derechos Humanos


La organización Human Rights Watch (HRW) denunció la desaparición forzada hace más de una semana de cuatro personas por parte de la Policía municipal de Ciudad Juárez, y pidió al gobierno federal que investigue el hecho.

"Fuerte evidencia del involucramiento de la policía en las desapariciones y la mediocre investigación de oficiales del estado generan serias dudas sobre la capacidad de las autoridades locales de investigar este crimen", señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Según la información que maneja HRW, Juan Carlos Chavira, Dante Castillo, Raúl Navarro y Félix Vizcarra, de entre 22 y 29 años, fueron detenidos la noche del 26 de marzo por la policía, que niega tenerlos en su poder, y hasta el momento se desconoce su paradero, indicó un comunicado.

"Con la vida de estas cuatro personas en peligro, fiscales federales deberían asumir la investigación", dijo Vivanco. El fiscal de Chihuahua ha identificado pruebas de la participación de la policía municipal en los hechos, a pesar de que ese cuerpo lo niega, señaló HRW.

Por otra parte, HRW pidió que se investigue al jefe policial de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, que según la organización fue acusado de tortura cuando dirigió la policía de Tijuana de 2009 a 2010. Dos vehículos de guardaespaldas de Leyzaola habrían estado involucrados en la desaparición de las cuatro personas en Ciudad Juárez, agregó el comunicado.

Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, es considerada la localidad más violenta de México, con más de 3.100 homicidios en 2010, según las autoridades, como resultado de enfrentamientos entre carteles de la droga.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...