viernes, 15 de abril de 2011

PGR ofrece 10 mdp por "El Negro" lugarteniente de "El H"


La búsqueda de Julio Jesús Radilla Hernández, alias “El Negro”, se ha intensificado durante las últimas horas por parte de elementos del Ejército mexicano. “El Negro” está acusado del homicidio de siete personas, entre ellos el hijo del escritor Javier Sicilia, cuyos cuerpos aparecieron en un auto abandonado en el fraccionamiento Las Brisas, de Temixco.

Por “El Negro” y Luis Luquin Delgado, alias “El Jabón”, las autoridades federales ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos. Así, el pronunciamiento que llevó a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) desató una serie de operativos federales y militares encausados a la detención del presunto líder del CPS en Morelos, quien es buscado afanosamente por las autoridades.

Sin embargo, en Morelos, la persecución del presunto líder del Cártel del Pacífico Sur (CPS) no es nueva. Desde hace 6 meses, militares han estado tras la pista de Julio Jesús quien, pese a todo, ha logrado evadir la acción de la justicia.

El nombre de Jesús Radilla Hernández salió a la luz tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias “El tío”, “Barbas” y “Jefe de jefes” ocurrida el 16 de diciembre de 2009, en el edificio Altitude, a manos de elementos de la Secretaría de Marina.

El 27 de noviembre, efectivos militares estuvieron a punto de detener a “El Negro”, cuando se encontraba conviviendo junto con su brazo derecho, Gabriel Francisco Ochoa Vázquez, “El Chaparro”, y un grupo de sicarios a su servicio, en el interior del centro nocturno “Fantasy”, ubicado en el municipio de Jiutepec.

No obstante, extrañamente a pesar de que estaba cercado por elementos del Ejército mexicano, Radilla Hernández logró escapar del lugar, no así sus presuntos colaboradores quienes fueron detenidos y trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Asimismo, el 2 de diciembre fue detenido Édgar, alias “El Ponchis”. Con base en los reportes militares, el adolescente, de 14 años, trabajaba bajo las órdenes de “El Negro”, jefe de sicarios del CPS, grupo criminal apoyado presuntamente por Héctor Beltrán Leyva, “El H”.

Tras las detenciones de sus colaboradores más cercanos, e integrantes del CPS, presuntamente la estructura de la organización se ha debilitado, aunque eso no ha impedido que “El Negro” continúe como presunto jefe del cártel, para quien realiza operaciones desde hace varios años.

El 28 de marzo, siete personas fueron asesinadas y sus cuerpos encontrados en el municipio de Temixco. Entre las víctimas se encontraba Juan Francisco Sicilia Ortega, el hijo del escritor Javier Sicilia. Ante ello varios sectores sociales convocaron a una movilización nacional para exigir el replanteamiento de la estrategia de la lucha contra el narcotráfico. En respuesta, el Gobierno federal ha tenido que agilizar la búsqueda de los responsables.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...