viernes, 15 de abril de 2011

Narcotrafico en Mexico llega a Cannes


El fenómeno del narcotráfico estará presente en el próximo Festival de Cannes con dos cintas mexicanas: Miss Bala, de Gerardo Naranjo, seleccionada en la sección oficial Una Cierta mirada, y Días de gracia, de Tekla Taidelli, que se presentará en una sesión de medianoche, anunciaron hoy los organizadores, informó AFP.

El director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, indicó en una rueda de prensa celebrada en un gran hotel de París, que los dos filmes mexicanos abordan la violencia del narcotráfico, el papel de la Policía y las relaciones con la población. Sin embargo, ambas películas no estarán en competición.

Días de Gracia, de Taidelli, es "un filme de acción sobre el narcotráfico en México", indicó Frémaux, al revelar a la prensa la lista de las películas que figuran en la selección del 64 Festival de Cannes, el cual se celebrará del 11 al 22 de mayo.

Gerardo Naranjo, el realizador de Miss Bala, no es ajeno a festivales de cine. En el 2008, su cinta Voy a explotar, que plantea la situación de la juventud mexicana, sin motivos por los cuales pelear, estuvo presente en el Festival de Venecia.

La inclusión de ese filme en la sección Una Cierta Mirada- donde competirá también una película chilena, Bonsai, de Christián Jiménez, y una brasileña, Travailler fatigue, de Juliana Rojas y Marco Dutra- constituye la única presencia de América Latina en la selección oficial del Festival de Cannes, donde el cine mexicano ha estado muy presente en anteriores ediciones.

El año pasado, la película Biutiful, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, compitió en Cannes, brindando un marco ideal para la interpretación de Javier Bardem, que obtuvo el premio al mejor actor.

La película Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, compitió en el 2007 por la Palma de Oro, y se ganó el Premio del Jurado.

Antes del anuncio de hoy, se rumoraba en los medios de cine que probablemente estaría presente este año Reygadas, quien se ha ganado una reputación como provocador por filmes como Japón y Batalla en el cielo.

Interrogado por una periodista sobre esas versiones, Frémaux indicó que Reygadas no había sometido un filme al Festival de Cannes, que recibió este año más de mil 700 largometrajes del mundo entero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...