martes, 19 de abril de 2011

Narcos vs la Iglesia


La amenaza fue directa y contundente: "Tienen unas horas para salir. Atentamente: el cártel de Sinaloa". La mañana del primero de abril de 2010 los volantes escritos a máquina aparecieron pegados en paredes de todo edificio público y casas de la comunidad El Porvenir, en el municipio chihuahuense de Práxedis G. Guerrero.

Veinticuatro horas más tarde lanzaron la segunda advertencia, ahora contra el cura Salvador Salgado, quien alentaba a la gente a hacer frente a los criminales y no ceder su patrimonio: la parroquia de la región fue incendiada.

Con cubetas de agua y arena 200 de los tres mil habitantes que se habían quedado para proteger su patrimonio intentaron sofocar las llamas.

De acuerdo con el artículo "Sacerdocio de alto riesgo", difundido en la página web de la Arquidiócesis, unos sicarios llegaron al templo del Sagrado Corazón, lo rociaron de gasolina y le prendieron fuego. Era Viernes Santo y los pocos habitantes de El Porvenir acababan de recordar la crucifixión de Cristo.

"Esto lo veo como una advertencia... de que nos vayamos todos de aquí. Piensan que al quemar el templo se irá toda la gente", decía Salgado. Se refería sobre todo a los volantes escritos a máquina que circularon ese día y les advertían: "Tienen unas horas para salir. Atentamente: el cártel de Sinaloa".

Como éste, muchos otros sacerdotes rurales sufren amenazas, extorsiones e incluso han sido asesinados por el crimen organizado o por la ola de violencia que recorre al país.

* Doce ejecuciones

De acuerdo con el estudio "Creciente agresión contra sacerdotes en México" realizado por la grey católica, en lo que va del gobierno de Felipe Calderón ya han sido asesinado 12 sacerdotes; 162 fueron amenazados de muerte el año pasado y unos mil fueron víctimas de la extorsión.

Manuel Corral, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el máximo organismo de la jerarquía católica, comenta con preocupación: "Los grupos del crimen organizado buscan amedrentar a todos. Ya tienen bajo su control a muchas autoridades gubernamentales y policiacas. Ahora intentan doblegar a las autoridades eclesiásticas, a todo religioso que pueda tener cierto liderazgo".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...