sábado, 23 de abril de 2011

Mexico busca demandar a EU por no evitar el trafico de armas


CBS News reportó que el Gobierno de México ha contratado a una firma legal para explorar la posibilidad de presentar cargos civiles contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos, debido al flujo de armamento que cruza la frontera.

Fuentes indican que la frustración del gobierno mexicano con los esfuerzos de EU para detener el flujo de armas hacia el sur lo ha llevado a adoptar este original enfoque. La firma legal está analizando la posibilidad de presentar cargos que podrían incluir una demanda civil en base a la ley RICO para el control del crimen organizado.

Un representante del Procurador General de México firmó el contrato para los servicios legales el 2 de noviembre del 2010, en la la sede de la Embajada mexicana en Washington. El 5 de noviembre del 2010, el Presidente Felipe Calderón le expresó su frustración a Peter Greenberg, corresponsal de CBS News:

Decomisamos más de 90 mil armas.

Estoy hablando de unas 50 mil armas de asalto, metralletas AR-5, más de 8 mil granadas y casi 10 millones de balas. Cifras impresionantes y de acuerdo a todos esos casos, los que pudimos rastrear, la mayoría son armas estadounidenses.

De acuerdo con algunas fuentes, los investigadores usarán los números de serie y fabricación de las armas incautadas por las autoridades mexicanas para ubicar a sus distribuidores y fabricantes en Estados Unidos.

Christopher Renzulli, quien ha representado a los fabricantes de armas estadounidenses durante 15 años, dice creer que éste sería un caso difícil de ganar para el Gobierno mexicano: \\'La Ley de Protección del Comercio Lícito de Armas prohibiría ese tipo de demanda desde un principio.

La ley, aprobada en el 2005, ha hecho que varias demandas contra los fabricantes de armas sean rechazadas por los tribunales. Sin embargo, fuentes allegadas al caso señalan que la firma legal contratada por el gobierno mexicano -Reid Collins & Tsai, de Nueva York- no cree que la ley federal sea un obstáculo para el caso.

Richard Feldman, presidente de la Asociación Independiente de Armas de Fuego de Estados Unidos y ex ejecutivo de la asociación de la industria, dijo: tal vez nosotros deberíamos demandar al Gobierno de México por no evitar el flujo de drogas a Estados Unidos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...