martes, 19 de abril de 2011

En Mexico hay 500 agentes de EU


México se encuentra en proceso de una invasión virtual por parte de Estados Unidos, pero esta vez de manera silenciosa y controlada, advirtieron estudiosos de las relaciones bilaterales, luego de que el Gobierno mexicano revelara la presencia de 500 agentes federales norteamericanos prácticamente a manera de "espías" en su territorio, publica El Diario de Juárez.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron que Estados Unidos tiene desplegados ese número de agentes de diversas dependencias. Según los informes revelados, el objetivo de estos elementos -que están legalmente en México- es obtener información sobre las organizaciones criminales, investigarlas y perseguirlas, a fin de que sus actividades no pongan en peligro la seguridad norteamericana.

De acuerdo con los oficiales de la PGR, en el 2005 sólo 60 agentes estadounidenses estaban desplegados al sur de su frontera.

En la actualidad, las autoridades mexicanas colaboran con alrededor de medio millar de integrantes de las agencias Antidrogas (DEA), Central de Inteligencia (CIA) y para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), además del Buró Federal de Investigación (FBI) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La PGR ha informado que la cooperación binacional en territorio mexicano en materia de combate a las organizaciones criminales y al narcotráfico ha generado resultados positivos, entre ellos la localización de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".

Para Charles Bowden, periodista y escritor de varios libros de narcotráfico, entre ellos "Murder City: Ciudad Juarez and the Global Economy's New Killing Fields", el envío de cada vez más agentes a México puede ser un proyecto piloto para ejercer un plan mayor a futuro.

"Al parecer, Estados Unidos teme que podría quedarse sin guerras con sólo dos grandes y una pequeña que lo mantenga ocupado en este momento. Por lo tanto, es el envío de agentes a México para ver si el escenario está listo en ese país para el toque letal de América", afirmó.

Josiah Heyman, titular del Departamento de Antropología en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), consideró en tanto que se está ante un "neocolonialismo" por parte de Estados Unidos.

"No hay un colonialismo literal como de España con México, pero sí de política, cultura y social", explicó.

Dijo, no obstante, que la Unión América parece haber sido forzado a intervenir en los asuntos mexicanos debido a que por ningún motivo pareciera interesarle ni la total independencia democrática, ni el "caos y la criminalidad" que ha experimentado tan cerca de su frontera.

"Estados Unidos quiere tener un escenario de control y represión al sur de su frontera, y México, obviamente tiene dos fuerzas, una de cambio y liberación y una de violencia y criminalidad. Y EU ni quiere liberación, ni quiere caos y criminalidad, por eso ha sido forzado a entrar", añadió.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...