martes, 19 de abril de 2011

Ejecutan al ecologista Javier Torres en Guerrero


Sujetos armados emboscaron y asesinaron al ecologista Javier Torres Cruz, de 30 años de edad, mientras que su hermano Felipe Torres resultó herido tras un ataque en la comunidad La Morena, ubicada en la sierra de Petatlán.

El Taller de Desarrollo Comunitario colectivo contra la Tortura y la Impunidad dio a conocer que de acuerdo con información proporcionada por los familiares de los ecologistas, Javier Torres fue atacado a balazos por un grupo armado en el punto conocido como "Puerto de la Mosca", ubicado entre las comunidades de La Morena y La Barranca.

Marcelina Torres Cruz, hermana de la víctima, dijo que vía radio les notificaron lo que le había sucedido a su hermano Javier Torres y de inmediato sus hermanos Alejandro y Felipe Torres se trasladaron, pero nuevamente fueron atacados a balazos.

Tras el segundo ataque, Felipe Torres resultó herido. Los familiares precisan que los agresores fueron sujetos que presuntamente estuvieron al servicio del ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, actualmente preso en el penal de la Palma por el delito de delincuencia organizada.

Los familiares del ecologista asesinado pidieron auxilio a la Policía Estatal y elementos del Ejército Mexicano, destacamentados en el cuartel militar del 19 batallón, pero les fue negado el apoyo con el argumento de que "no querían meterse en problemas", aseguró Torres Cruz.

El ecologista Javier Torres había denunciado ante organismos no gubernamentales de derechos humanos el hostigamiento y la persecución que sufrió durante dos años y medio por defender la sierra de Petatlán.

Interpuso una denuncia penal en contra del ex presidente de la asociación ganadera del estado, Rogaciano Alba Álvarez, por las constantes amenazas, agresiones y asesinatos que sufrieron sus familiares al despojarlos de sus tierras.

El 21 de diciembre del 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acordó el otorgamiento de medidas cautelares para Javier Torres Cruz, las cuales fueron reclamadas por él mismo el 7 de agosto del 2009 ante el Titular del Ministerio Público de Azueta de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, quien se presentó en la comunidad de La Morena para tomarle su declaración ministerial sobre la Averiguación Previa AZUE/PETA/111/2008, las cuales nunca le fueron otorgadas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...